Previo a reunión sobre T-MEC, empresarios de México, Canadá y EU exigen cooperación

México fija su potencial en América del Norte en 2023

Termina un complejo 2022 e inicia un nuevo año y con ello vienen grandes retos para el país. El escenario mundial se ha complicado por nuevas olas de la pandemia de COVID-19, la invasión rusa en Ucrania y la batalla comercial entre Estados Unidos y China.

Las cadenas de suministro siguen bloqueadas en gran parte del mundo y la incertidumbre desincentiva las inversiones. Afortunadamente México cuenta con un gran potencial en su mercado interno, el manejo de la deuda por parte de la Secretaría de Hacienda ha impactado positivamente en las finanzas públicas y la posición geográfica es clave para el mercado de América del Norte, así como con Latinoamérica y el Caribe.

Nuestro país cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 31 países y participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

El año comenzará con la visita a México que realizará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a fin de reforzar los lazos comerciales y abordar temas como la crisis migratoria, cambio climático y competitividad económica. En ese marco se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte los días 9 y 10 de enero.

Los gobiernos de Estados Unidos y México buscan una estrecha asociación, particularmente en seguridad y migración, esto ante la llegada de migrantes a la frontera a lo largo de 3,000 kilómetros. Actualmente, la política migratoria de la Casa Blanca está enfocada en una restricción de ingreso al país por motivos de salud, conocida como Título 42 que mantiene vigente la Corte Suprema estadounidense.

Durante el año, México peleó con Canadá y China por el primer lugar como socio comercial con Estados Unidos, consiguiéndolo hacia el final del año.

Recordemos que EUA es el mayor importador de mercancías del mundo y con datos a septiembre, sus exportaciones sumaron 176 mil 027 millones de dólares, un aumento de 23.9% interanual, mientras que las importaciones fueron de 275 mil 410 millones de dólares, un alza de 12.6 por ciento.

El comercio total de productos sumó 67 mil 400 millones de dólares con México, seguido del alcanzado con Canadá (66 mil 500 millones) y China (61 mil 200 millones).

Cabe recordar que al ser los Estados Unidos el principal socio comercial, la mayor parte del comercio mexicano es transfronterizo, y consiste en bienes terminados u otros que participan en cadenas globales de valor, resultantes de la fuerte presencia de industrias de ensamblaje.

Sin duda, el acuerdo comercial más importante es el T-MEC con EUA y Canadá, consolidando a México cómo el principal socio comercial con el mercado más importante del mundo.

Eso nos coloca como un lugar clave para que empresas de todo el mundo, principalmente de Asia y Europa estén fijando la mira en regiones como centro, norte y occidente para relocalizar sus inversiones, en este nuevo fenómeno económico conocido como nearshoring.


Source link