México llegará a tiempo a la vacuna contra el Covid-19: Ebrard

El canciller informó que México participa en la Conferencia para la Respuesta Global al Coronavirus y en la Cumbre Global de Vacunas.

México participa en la Conferencia para la Respuesta Global al Coronavirus y en la Cumbre Global de Vacunas, informó el canciller Marcelo Ebrard al dar los avances que ha logrado el país para tener acceso en tiempo y forma a una posible vacuna contra el Covid-19.

“Como ustedes recordarán, a iniciativa del presidente, se presentó una resolución a la Asamblea General de la ONU que fue respaldada por 179 países y aprobada prácticamente por unanimidad. En esa resolución, se menciona como un objetivo prioritario tener garantizado el acceso universal y, por lo tanto, de manera justa a una posible vacuna”, señaló durante la conferencia matutina.



El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que México colabora en todos los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento del desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra la pandemia,  y esto se ha realizado en estrecha colaboración con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Te puede interesar: Así va la carrera por una vacuna contra el Covid-19

En primer lugar, dijo, está la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); en segundo lugar, la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI), y, finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ebrard comentó que en el marco de la CEPI, México participó con cuatro proyectos de vacuna contra el Covid-19:

1- Vacuna recombinante de la UNAM-IBT

2- Vacuna veterinaria Avimex-IMSS-UNAM

3- Vacuna de ADN del ITESM y UABC

4- Vacuna de péptidos de la UAQ de Querétaro-IPN

Te puede interesar: Vacuna china contra Covid-19, en fase 2, es segura e induce respuesta inmune

También detalló que GAVI, CEPI y OMS crearon la plataforma denomina Acceso Global para la Vacuna contra el Covid-19, con el objetivo de distribuir al menos 2 mil millones de dosis para finales de 2021, en caso de que los protocolos tengan éxito y no haya duda sobre la seguridad de las vacunas.

El objetivo es que las dosis se distribuyan  entre 77 países, entre ellos México, sin importar la capacidad de pago”, apuntó.

“México va a llegar a tiempo, ya está en el esfuerzo por la vacuna, eso es vital para nuestro país”.

Te puede interesar: Reino Unido asegura 30 millones de vacunas de la firma alemana Biontech

Respecto al costo que tendrá la vacuna, el canciller indicó que aún es muy pronto para estimarlo, pero precisó que el método que se está organizando para su adquisición, es un proceso de compras consolidadas por adelantado.

“Para eso hay que decidir y tener acceso a la información de los resultados de las denominadas fase 3, que es parte del protocolo de cada una de las vacunas”, explicó.



“Lo que tenemos ahora es el seguimiento de lo que cada uno de los protocolos está avanzando. Sabemos que los resultados que se están obteniendo son más rápidos de lo que habíamos previsto, por fortuna; y, segundo, que ya hay datos que apuntan a que esos avances, que hasta ahora conocemos, puedan dar lugar a que se tenga una vacuna probablemente hacia el fin de año. Eso puede cambiar, pero al día de hoy es lo que conocemos”, agregó.

Te puede interesar: Vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 produjo respuesta inmune

El funcionario federal enfatizó que lo más importante es que México está en las mesas, que tenga la información a tiempo para que la Secretaría de Salud tome la decisión de cuál de las vacunas en su caso será la elegida para que pueda aplicarse en el país.




Source link