Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que México no está defendiendo a una persona, sino el principio de la soberanía mexicana, y que el general Cienfuegos Zepeda sí será sujeto a una investigación.
El New York Times y el Wall Street Journal se equivocaron en sus notas, el Gobierno de México no amenazó con la expulsión de los agentes de Estados Unidos para lograr la desestimación de los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y su repatriación a territorio mexicano, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, expresar nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien y se resolvió en esta primera instancia el problema. Ahora, la Fiscalía General de la República es la que va a llevar a cabo la investigación”, expresó en conferencia matutina. “Dijimos queremos que se nos informe y que se respeten los acuerdos de cooperación“.
Al respecto, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que México no está defendiendo a una persona, sino el principio de la soberanía mexicana y que el general Cienfuegos Zepeda sí será sujeto a una investigación en el país y que por ello solicitó toda la evidencia al Departamento de Estados Unidos.
Te puede interesar: Investigación a Cienfuegos será con los más altos estándares de efectividad y honestidad: Ebrard
“Para México, no existe el escenario de impunidad. Sería muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario de la Defensa, que sea retornado a México y no hacer nada. Sería casi suicida, para eso mejor no decimos nada y que se quede allá”, manifestó.
El canciller indicó que el principio que México busca preservar es que toda indagatoria, investigación, información y mensajes que sean de conocimiento de una agencia de otro país con el que se tenga un convenio de cooperación, debe ser comunicados a las autoridades mexicanas. En el caso del acuerdo con Estados Unidos, así está establecido desde 1992.
“¿Qué fue lo que dijo México? ¿Amenazó? No. Dijo, a ver, aquí está el convenio, tenemos cooperación en todo. Un principio, respeto a ese acuerdo. ¿Se informó al gobierno de México?, no. ¿Se violó el acuerdo?, sí. Eso fue lo que dijo México. Si se violó el acuerdo, no estoy hablando de la persona, sino del principio, la soberanía de México, en consecuencia si ese acuerdo no se respetó, ¿qué va a ocurrir? Lo que hicimos”, subrayó.
Te puede interesar: Retirar cargos contra Cienfuegos, ‘cuestión de política exterior’, expuso fiscal a la jueza | Documento
“En esto hay dos caminos, o se repara esa violación al acuerdo que existe entre ambos o entonces nosotros pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación. Lo que México hizo fue plantear esto exactamente como lo estoy haciendo y con todo respeto. El fiscal se dio cuenta que así era, que México tenía razón y el derecho. ¿Quién va a determinar si el general o quienes resulten en esta investigación son culpables y quién los va a sentenciar?, la autoridad mexicana”.
Ebrard Casaubon indicó que partir del principio de que sólo serán sancionados e investigados aquellos que sean sometidos en Estados Unidos, sería renunciar a ser una nación independiente.
“Jamás vamos a aceptar eso. Si hay un defecto en nuestras instituciones, que se modifiquen esas instituciones, que estén a la altura del pueblo de México. Ese principio vale la pena, es la esencia de todo lo que estamos haciendo”, argumentó.
Te puede interesar: México amenazó con restringir operación de la DEA por caso Cienfuegos: Esquivel | Video
El primer mandatario descartó que por este caso, México vaya a romper el trabajo de cooperación con Estados Unidos. Lo único, precisó, es que se debe mantener el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos.
“Yo creo que está bastante claro a partir de este asunto del general Cienfuegos, nada de que vamos a poner en práctica una operación para introducir armas a México sin que lo sepa el presidente o con autorización del presidente, nada de eso”, agregó.
“Esos operativos como el Rápido y Furioso, esa intromisión violatoria de nuestra soberanía, nunca más. Desde luego, cooperación. Esto se ha entendido muy bien durante la administración del presidente Donald Trump, a quien le agradezco que haya actuado siempre con respeto a nuestra soberanía”.