Aunque en México los sistemas financieros se encuentran muy bien capitalizados y con estándares de cumplimiento de las condiciones de liquidez que excedan con amplitud los mínimos regulatorios, en ningún país puede descartarse que haya instituciones específicas que tengan problemas similares a los que ya se han vivido en otras latitudes.
Así lo advirtió el ex subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández, en una columna de opinión publicada este domingo por el diario El País, titulada ‘Turbulencia financiera’.
En su texto, Esquivel enlistó a los bancos regionales estadounidenses que han quebrado en las últimas semanas: Silvergate, Signature y Silicon Valley. También destacó la venta forzada de Credit Suisse por parte de su rival UBS, así como la reciente preocupación sobre la salud financiera del banco más grande de Alemania, el Deutsche Bank, una institución bancaria que califica de “importancia sistémica mundial”.
“Las reverberaciones de todos estos acontecimientos aún se perciben en los mercados y las autoridades financieras de distintos países han tratado de mandar mensajes de confianza en la salud y resiliencia de sus sistemas bancarios”, planteó Esquivel, quien es doctor en Economía por la Universidad de Harvard e investigador del Colegio de México.
Expuso que, hasta el momento, la atención de los analistas sobre el tema de la inestabilidad financiera se centra en las economías avanzadas, pero en estos momentos “no se puede descartar episodios futuros de inestabilidad financiera en las economías emergentes”.
Por este motivo, hizo un llamado a recordar las lecciones aprendidas en la crisis financiera global de 2008-2009.
“No podemos confiarnos y hay que mantenerse siempre alertas frente a los enormes riesgos que implica un sistema financiero cada vez más grande e interconectado”, sostuvo el economista en su texto.
Source link