México no debe precipitarse en renegociación del T-MEC: Cossío

Comentó que en la negociación del T-MEC la gran ausente es la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien está al frente del juicio político contra Donald Trump. 

Cuando se trata de llegar a un acuerdo con Estados Unidos, México siempre queda en desventaja, por lo que será importante que no se precipite en la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó el ministro en retiro José Ramón Cossío. 

Añadió que en la negociación del T-MEC la gran ausente es la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien está al frente del juicio político contra Donald Trump. 

En entrevista para Aristegui En Vivo, el jurista comentó que arranca el proceso de destitución (impeachment) contra el presidente estadounidense, para el que se ha acumulado una gran cantidad de información.

“A lo largo del proceso me parece que irán presentando todos los elementos de acusación, quién dijo qué, cuándo estuvo, cuáles fueron las amenazas, qué se dio a cambio de la acción de Ucrania, qué pretendieron… Me parece que es un proceso abierto, veremos algunas acusaciones y algunas formas de conducción de la política exterior de Estados Unidos, y de su comportamiento particular. El reporte de Müeller seguramente volverá a tener importancia por lo que fue recabando, porque nunca lo exoneró, solamente dijo: ‘la trama rusa yo no la encontré tan acreditada’. Me parece que vamos a ver un proceso muy interesante casi comenzando el periodo electoral“, comentó.

Sobre la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos designe a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas, como lo solicitó la familia LeBarón, Cossío afirmó que “México queda siempre con la soga al cuello” ante el país vecino.

Control de puertos por parte de la Semar va contra la Constitución 

Respecto a la iniciativa que plantea que el control de los puertos de México esté a cargo de la Secretaría de Marina, Cossío refirió que la Constitución Mexicana es muy clara cuando establece que en tiempos de paz las fuerzas armadas no pueden hacer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

Explicó que las únicas tres posibilidades para que las fuerzas armadas hagan funciones distintas son: la suspensión de derechos, la declaración de guerra o la declaración de que está comprometida la seguridad interior, lo cual no se ha hecho.

Asimismo, recordó que cuando se hizo la reforma de la Guardia Nacional se dijo que el Ejército y la Armada de México estarían hasta cinco años en las calles, bajo la supervisión directa del presidente de la república, realizando funciones de seguridad pública.

En ese sentido, consideró que no se estaría cumpliendo con ese mandato constitucional si se permite que la Marina haga funciones aduanales o de seguridad, “porque es seguir acumulando funciones de las Fuerzas Armadas, en acciones que rigurosamente no tienen que ver con esto. Sí creo que estamos entrando en un periodo muy complicado, donde sí parece que se están militarizando más cosas”.

Cossío indicó que lo que pueden hacer las fuerzas armadas es acompañar a la Guardia Nacional durante cinco años, hasta que madure, y después retirarse a sus cuarteles.

El ministro en retiro consideró conveniente delimitar cuáles son los mandatos y posibilidades jurídicas y constitucionales de las Fuerzas Armadas para construir esa ley bajo ese conjunto de cosas, porque de otra forma, se prevén varias acciones de inconstitucionalidad.

Persiste “ceguera” en materia de Derechos Humanos 

En el marco del Día de los Derechos Humanos, Cossío comentó que a pesar de tener un enorme discurso y diversas organizaciones en la materia, los niveles de violación son altísimos, no sólo en México sino en el mundo. “En medida que la narrativa avanza, la práctica se encoge”.

En este contexto, consideró conveniente que el Estado asuma la tarea de reparar económica y simbólicamente el daño a las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos.

Que aterrice, que baje, que haga práctico ese discurso de Derechos Humanos, necesitamos protocolos de actuación, guías, gente capacitada, recursos y registros, casi nada de eso existe… A un año del presidente Andrés Manuel López Obrador seguimos en una situación de ceguera muy similar a la que estuvimos en otros tiempos“, observó.

A continuación la entrevista completa:




Source link