México planea producir sus propias vacunas; busca acuerdo con Europa

México planea producir sus propias vacunas; busca acuerdo con Europa

México podría cerrar pronto un contrato para que farmacéuticas europeas produzcan vacunas y medicamentos en México, dijo un alto funcionario a la agencia Reuters, ya que el gobierno federal pretende estar mejor preparado para futuras crisis sanitarias.

“No queremos que la próxima pandemia, que podría ser mañana o dentro de 100 años, nos tome desprevenidos”, dijo Iker Jiménez, jefe de inversiones globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Jiménez dijo en una entrevista el lunes por la noche que el acuerdo con la Comisión Europea podría cerrarse en noviembre o diciembre y apuntaría a convertir a México en un centro regional para producir y empaquetar vacunas y medicamentos seleccionados.

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en muertes por Covid-19 y enfrentó retrasos significativos en la obtención de vacunas contra el virus altamente contagioso.

Si bien Jiménez dijo que no podía revelar las empresas involucradas, Europa alberga gigantes farmacéuticos como AstraZeneca, Bayer y Janssen, propiedad de Johnson & Johnson.

En junio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el deseo del bloque de promover la producción de vacunas y medicamentos en América Latina invirtiendo más en la región.

Jiménez, cuya oficina también tiene la tarea de promover los vehículos eléctricos en México, agregó que confía en que México puede aumentar las ventas de autos eléctricos del 5% actual al 50% para 2030.

México es el principal fabricante de automóviles de América Latina y el sector es un impulsor clave de la producción industrial y las exportaciones de alto valor del país.

El equipo de Jiménez invitó a productores de autos eléctricos como Tesla a instalarse en el país, y funcionarios del ministerio se reunieron el mes pasado con ejecutivos de Uber para discutir la migración de conductores a vehículos de cero emisiones.

En una señal de lo que vendrá, Jiménez dijo que la compañía de transporte canadiense BRP anunció la semana pasada planes para construir una planta de 65 millones de dólares, la primera en su tipo, en el estado de Querétaro para fabricar motocicletas eléctricas y baterías para vehículos eléctricos. (Rts)


Source link