México podría enfrentar demandas laborales al iniciar el T-MEC

México podría enfrentar demandas laborales al iniciar el T-MEC

Se han detectado gremios en Estados Unidos interesados en presentar demandas por trabajo forzado e infantil en el campo mexicano, dice Eugenio Salinas de Concamin.

México podría enfrentar demandas por trabajo forzado e infantil en el sector agroalimentario apenas arranque el T-MEC en julio, aseguró Eugenio Salinas, presidente de la comisión de comercio exterior de Concamin.

El dirigente indicó que la oficina del sector empresarial mexicano en Washington tiene conocimiento de que algunos gremios que se preparan para presentar denuncias una vez que entre en vigor el nuevo tratado el 1 de julio. “Hemos detectado, particularmente en Estados Unidos, que hay interés de algunos gremios de usar este mecanismo de una forma proteccionista”, dijo Salinas durante su participación en el Octavo Informe Semanal Covid-Industrial de Concamin.

Añadió que, aunque no tenían precisión acerca de qué sectores en específico preparan las denuncias, ya trabajan para documentar las potenciales denuncias y preparar la defensa.

Una de las innovaciones del T-MEC es que inspectores designados por un panel de solución de controversias verifiquen en los propios centros de trabajo que se respeta a los trabajadores sus derechos de asociación sindical y contratación colectiva.

En negociaciones de última hora el pasado mes de diciembre, el gobierno mexicano aceptó la incorporación de un mecanismo de carácter bilateral llamado de revisión rápida, que se activa cuando un país, que sospecha que en una planta del país socio no se respetan los derechos laborales, pide una investigación.

Si se verifica el incumplimiento, el país señalado tiene un plazo para hacer que la empresa cumpla con ley, y si no lo hace se puede pedir que se establezca el panel de solución de controversias para que resuelva si hay o no incumplimiento de la ley laboral, y si resulta se confirma el incumplimiento y hay reincidencia se aplicaría una sanción, que podría incluir impedir que esa empresa exporte sus bienes o servicios a los países socios.

Los paneles laborales ya existían en el TLCAN, pero su mecanismo de solución de controversias tenía el problema de que el país menos interesado en resolver el conflicto podía no designar panelistas y así detener la investigación, pero eso ya no ocurrirá con el T-MEC, porque se incluye un nuevo protocolo que impide a los países negarse a la designación.

En el T-MEC las inspecciones la harán expertos de los dos países designados por un panel de solución de controversias con candados más eficaces que los implantados en el TLCAN.

Salinas de Concamin aclaró que las supuestas demandas por trabajo infantil y trabajo forzado que presentarían gremios de Estados Unidos no son materia del mecanismo de respuesta rápida, que solo aplica para temas de libertad y democracia sindical, pero aplicaría el mecanismo tradicional para temas laborales y medioambientales, contemplados en el artículo 31 solución de controversias.

El dirigente advirtió sobre el potencial riesgo de que México esté sujeto con regularidad a los paneles laborales y mecanismos de solución de controversias. “Vamos a estar en el ojo del huracán, tenemos que estar el sector privado y el gobierno muy al tanto para demostrar que estamos cumpliendo”, señaló.

Agregó que la semana pasada el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concamin y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se reunieron con Graciela Márquez, secretaria de Economía y Luisa María Alcalde, titular la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para definir los mecanismos de coordinación y asegurarse que las empresas conozcan y se ajusten a las nuevas disposiciones laborales con relación a sus trabajadores y sindicato, y para hacer frente en el caso de que haya un embate de Estados Unidos o Canadá a partir de julio.




Source link