México ratifica compromiso a promover derechos de las y los trabajadores domésticos

México ratifica compromiso a promover derechos de las y los trabajadores domésticos

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que este acto representa un paso importante para saldar la deuda histórica que se tiene con el colectivo.

El Gobierno de México refrendó su compromiso internacional con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos el pasado 3 de julio ante su director de general, Guy Ryder.

De esta manera, México se convirtió en el 13º Estado miembro de la OIT y el 17º miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio bajo el cual se compromete a promover el trabajo decente para las y los trabajadores del hogar.

Durante una ceremonia virtual, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, refirió que con el depósito del instrumento de ratificación sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos se consolida el camino que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido en favor de la dignificación del trabajo del hogar.

“México ya ha emprendido acciones para mejorar las condiciones laborales de las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, a través de la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo que equiparó sus derechos con los de cualquier otro trabajador. Reformamos lo que se entendía como un privilegio, a un derecho reconocido en la legislación. Ahora los empleadores están obligados a garantizarles un trabajo digno”.

Asimismo, expresó que este acto representa un paso importante para saldar la deuda histórica que se tiene con este colectivo y el Estado Mexicano demuestra su compromiso internacional para continuar adoptando políticas que permitan asegurar la protección efectiva de los derechos laborales de este grupo.

Alcalde Luján señaló que el lanzamiento del programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) constituye otra de las acciones afirmativas para este colectivo y recalcó que durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno de México impulsó un programa de créditos para este sector que se vio particularmente afectado.

El Convenio 189 reconoce explícitamente que el trabajo doméstico es trabajo y prevé que los Estados deberían extender los mismos derechos a los trabajadores domésticos que aquellos que gozan el resto de los trabajadores.

Se estima que la mayoría del colectivo son mujeres, muchas en situación de vulnerabilidad, indígenas, y del área rural. Además, la mayoría de los trabajadores domésticos en el país (más del 97%) trabajan en condiciones de informalidad.

Durante la ceremonia, Guy Ryder, aseguró que “la decisión del Gobierno de México de ratificar el Convenio núm. 189 confirma su voluntad de extender los derechos básicos a todas sus trabajadoras y trabajadores y refuerza las medidas ya tomadas a nivel nacional”.




Source link