México saluda el fin de la construcción del muro con Estados Unidos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, saludó la orden del presidente estadounidense, Joe Biden, para poner fin a la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, saludó el fin de la construcción del muro entre Estados Unidos y México, una de las primeras medidas adoptadas por el presidente estadounidense Joe Biden.

También se refirió a la reforma migratoria enviada por Biden al Congreso, que permitirá la obtención de la ciudadanía en ocho años para cerca de once millones de personas que viven en Estados Unidos, incluidos los llamados ‘dreamers’ y los trabajadores esenciales.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, dijo que “México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía”. “Como escribió el presidente, Andrés Manuel López, hace unos años al ahora presidente, Joe Biden, los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”, añadió.

En un marcado contraste con su predecesor republicano, este miércoles Biden firmó un memorando para ordenar al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general que preserve el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los migrantes que llegaron al país cuando eran niños de la deportación y que revertirá una orden ejecutiva de Donald Trump que pide una aplicación más estricta de normas de inmigración.

Te puede interesar: Joe Biden busca dar un vuelco a las duras políticas migratorias de Donald Trump

En sus primeras horas en el sillón del Despacho Oval, el presidente Biden firmó una batería de acciones ejecutivas, muchas de las cuales revocaban anteriores leyes decretadas por su antecesor en el cargo.

Las medidas incluyen el levantamiento inmediato de la prohibición de viajar para 13 países africanos y de mayoría musulmana y detener la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma la orden ejecutiva que paraliza la construcción del muro fronterizo. Foto: Reuters

Además, consideran revertir una orden de Trump que evita que los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente sean contabilizados para los distritos del Congreso.

Igualmente se anuncio la suspensión de las deportaciones durante los próximos 100 días y el fin del polémico programa ‘Quédense en México’, con el que el gobierno de Donald Trump obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a permanecer en el país vecino a la espera de recibir un aval de los tribunales estadounidenses.

El ‘Quédense en México’, que comenzó en California y se expandió a la frontera entre Texas y México a principios de 2019, ha dejado a más de 60 mil personas varadas en las ciudades fronterizas mexicanas, muchas de las cuales han tenido que lidiar con situaciones de pobreza e inseguridad, han alertado las organizaciones civiles.

Esta medida no sólo ha afectado a ciudadanos mexicanos, sino también de otros países de la región. Se estima que más de 20 mil migrantes de Centroamérica fueron trasladados desde la ciudad de Texas de El Paso a Ciudad Juárez.




Source link