México se suma a COVAX, mecanismo para obtener vacunas contra Covid-19

Nuestro país formalizó este viernes el compromiso para comprar vacunas a través del mecanismo COVAX.

México suscribió el compromiso para adherirse a COVAX, un mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el viernes su canciller, Marcelo Ebrard.

El 18 de agosto venció el plazo para sumarse a COVAX, no obstante un grupo de países latinoamericanos pidió más tiempo a la OMS para integrarse al proyecto.

Más de 150 naciones se han unido al programa mundial de inoculación para ayudar a comprar y distribuir vacunas contra el COVID-19 de manera justa en todo el mundo.

De acuerdo con Ebrard, México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar el suministro de vacunas contra Covid-19, una vez que salga al mercado la primera de todas las que se desarrollan en el mundo y que se encuentran en la fase final de ensayos.

La OMS explicó en agosto pasado que forman parte del COVAX nueve vacunas candidatas y otras nueve candidatas están en proceso de evaluación.

Esta es “la única iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y los fabricantes para garantizar que las vacunas contra la COVID‑19 estén disponibles en todo el mundo tanto para los países de ingresos más altos como para los de menores ingresos”.

México también tiene asegurado el suministro de vacunas con Rusia y le apuesta además a la vacuna que elaboran de manera conjunta expertos de los laboratorios AstraZeneca y la Universidad de Oxford, un proyecto en el que invirtió recursos el magnate mexicano Carlos Slim.

Esta semana, el canciller explicó que ya hay siete laboratorios que han manifestado su interés o están en proceso ante la Ssa y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para llevar a cabo su fase 3 en México: 






Source link