México

México tiene el “andamiaje legal” para actuar ante una pandemia, es cuestión de poner orden: Lorena Von Aguilar

Desde la experiencia con el AH1N1 en 2009 se venía revirtiendo la falta de claridad en las facultades de acción ante una epidemia, pero después «no se hizo nada al respecto y no hay avances», dijo la autora del libro «Derecho y pandemias».

El número de muertos por el coronavirus surgido en Wuhan, China, va en aumento registrando múltiples casos de personas infectadas a nivel mundial. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha determinado que la epidemia no se ha convertido en una pandemia sino en un brote con múltiples frentes, lo cual no descarta la posibilidad de que pueda llegar a México, pues ya se han confirmado casos en el continente americano.

Ante el posible escenario, la escritora Lorena Von Aguilar, autora de Derecho y pandemias (2019), señaló que México cuenta con el “andamiaje legal” para hacer frente a la situación. No obstante, dijo que urge un protocolo integral que aclare el plan de acción de las autoridades, pues actualmente “nuestro ordenamiento jurídico está repartido por todo lados”.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Von Aguilar dijo que “hay acciones contempladas en varias leyes, pero no está claro quiénes tienen la competencia para actuar”. Resaltó que esta situación ha perdurado en México a pesar de lo ocurrido en 2009 con el virus AH1N1, la primera pandemia del siglo XXI que desafortunadamente tuvo origen en el país.

Leer más: Ascienden a 638 los muertos por coronavirus

“La verdad es que no se ha avanzado absolutamente nada”, manifestó Von Aguilar. Para hacer frente a una pandemia, explicó, es necesario cubrir diversos frentes, “no solo es un tema en el que tenga que actuar la Secretaría de Salud, que es la autoridad máxima acorde a la Constitución, sino que tendría que existir un protocolo de actuación que involucre a otras autoridades“, entre ellas las de Comunicaciones y Transportes y Educación Pública. 

Explicó que en casos extremos existe la posibilidad de que las autoridades tengan la facultad de invadir derechos humanos, como el libre tránsito y a pesar de que para eso existe un consenso internacional, en México ese tipo de acciones deben tener fundamento jurídico para entrar en vigor.

Detalló que incluso en el artículo 29 constitucional, México estipula la declaración de emergencias sanitarias y restricción de garantías individuales.

“Sabemos que por decreto presidencial, el Presidente puede suspender garantías, pero no está claro ¿quién revisa la acción?, se supone que tendría que ser la Suprema Corte, pero no está claro”, dijo la experta en derecho a la Salud.

La investigación de Lorena Von Aguilar comenzó a partir del eje de acción de las autoridades mexicana ante el H1N1 en 2009. Resalta que contrario al panorama legal, la actuación médica en México sí cuenta con los protocolos de acción e incluso reconoce que en comparación con otros países, los mexicanos son bastante buenos; sin embargo, el tema fue en que en aquel entonces “tuvimos muchos problemas para poder generar un protocolo integral”.

Eso debería ser una alerta para las actuales autoridades mexicanas, pues a pesar de que el escenario legal a la fecha no ha cambiado, Von Aguilar aseguró que “aún tenemos tiempo suficiente para delinear qué acciones tomar y cómo atacar el problema para evitar que llegue a México”.

“Ya está en el continente americano, lo tenemos muy cerca y tenemos el tiempo suficiente para evitar el mayor número de muertes en México”, dijo. “En 2009 no tuvimos esa oportunidad, nos tomó por la espalda y a pesar de eso, seguimos teniendo los mismos órganos y las mismas autoridades sanitarias sin claros protocolos para actuar“.

Lorena Von Aguilar manifestó que bastaría con que México ordene su estructura organizacional para poder hacer frente a una crisis como la que implicaría el coronavirus. “Los instrumentos están en la legislación, es poner orden, una revisión, un equipo especializado, tenemos incluso órganos especializados Consejo de Salubridad Nacional, el Comité Nacional en Seguridades de Salud”, señaló.

Reconoció que hay casos extremos que se deben contemplar en una emergencia como determinar la cuarenta forzosa de personas o la incineración de cadáveres, puesto no se puede permitir a la familia que conviva con el cuerpo de una personas que falleció por el coronavirus 2019-nCoV. Por ello, insistió, hacen falta reformas legales que permitan la toma de decisiones ante una epidemia.

Ve la entrevista completa aquí:




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications