México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor exceso de mortalidad desde que inició la pandemia de Covid-19, dice el reporte Panorama de la Salud 2021 de la organización.
La tasa de exceso de mortalidad por millón de habitantes fue particularmente alta en México, indica el estudio.
Según estas cifras, México tuvo un exceso de mortalidad de 52 por ciento, mientras que el segundo lugar fue Colombia, con 28 por ciento, seguido de Polonia con 22 por ciento y Estados Unidos con 20 por ciento.
Te puede interesar: Exceso de mortalidad: casi 600 mil fallecidos por todas las causas a lo largo de la pandemia
El exceso de mortalidad fue mucho más alto que la Covid-19 reportada por las autoridades de países como México y Polonia, lo que es “potencialmente indicativo de un subregistro de algunas muertes por Covid-19 y/o muertes adicionales debido a otros factores, incluidas las consecuencias indirectas del virus”, apunta el documento.
En los 30 países de la OCDE el número total de muertes en exceso fue mucho mayor que las muertes por Covid-19 registradas en todas las semanas desde marzo de 2020 hasta finales de 2020. Esto sugiere una subestimación sustancial de las muertes directas por Covid-19 en algunos países y también apunta a un posible aumento de la mortalidad por otras causas indirectamente relacionadas con Covid-19.
El exceso de muertes comenzó a disminuir a fines de enero de 2021 y se mantuvo por debajo del número de muertes por Covid-19 en febrero y marzo de 2021. Una posible explicación es la drástica reducción en el número de casos relacionados con la influenza.
A nivel de país, el exceso de mortalidad fue positivo en todos los países menos uno (Noruega).
Se registró un exceso de mortalidad muy bajo en Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Islandia y Corea. En total, los países de la OCDE registraron alrededor de 2.5 millones de muertes adicionales, en comparación con el número promedio de muertes durante los cinco años anteriores.
Sin embargo, no es una medida directa de las muertes por Covid-19, ya que captura todas las muertes en exceso independientemente de su causa.
Fuente: Health at glance, OCDE.