MéxicoPolitica

México transmite a Estados Unidos ‘una serie de preocupaciones’ por regreso de ‘Quédate en México’

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que manifestó al gobierno de Estados Unidos “una serie de preocupaciones” sobre el retorno de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), conocidos coloquialmente como programa ‘Quédate en México’.

El programa, implementado por la administración de Donald Trump, impone a los migrantes solicitantes de asilo el permanecer en México durante el tiempo que dure su trámite ante las autoridades estadounidenses. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos intentó poner fin al programa el pasado junio, pero un juez de Texas dictaminó que debía reinstalarse, lo que fue ratificado por la Corte Suprema en agosto.

Te puede interesar | Estados Unidos buscará nuevamente terminar con el programa ‘Quédate en México’

La cancillería mexicana pidió al gobierno de Joe Biden que en la recuperación del programa migratorio, contenido en la sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, se respete el debido proceso, se garantice a los migrantes la certidumbre jurídica y el acceso a asesoría legal, así como que cuide la integridad y seguridad de las personas migrantes.

“México reiteró la importancia de atender las causas estructurales de la migración, incluyendo programas de transferencias que permitan brindar oportunidades a los potenciales migrantes en sus comunidades de origen”, menciona la secretaría, en alusión a la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al fenómeno migratorio.

Mexico transmite a Estados Unidos ‘una serie de preocupaciones por

A finales de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en marcha un diálogo técnico con los Estados Unidos para gestionar la reimplementación del programa ‘Quédate en México’. Para la cancillería, las conversaciones están centradas en el abordaje de “los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común”.

“De igual manera, se plantearon preocupaciones sobre la utilización del Título 42 de su Ley de Servicios de Salud Pública mediante la cual a la fecha son retornadas a territorio nacional miles de personas migrantes, incentivando además una alta tasa de reincidencia que genera riesgos importantes en los múltiples intentos de cruce por puntos irregulares”, señaló la SRE.

Te puede interesar | Estados Unidos inicia pláticas con México sobre el regreso de la política migratoria de Trump

El gobierno de Biden ha decidido mantener la aplicación del Título 42 de los CDC, también impulsada por Donald Trump en marzo de 2020, mediante el cuál Estados Unidos restringe el acceso a su territorio a personas extranjeras por razones de salud pública.

Estados Unidos buscara nuevamente terminar con el programa ‘Quedate en

El 16 de septiembre, un juez federal en el Distrito de Columbia consideró ilegal la expulsión de familias migrantes con hijos sin que ejerzan su derecho a pedir asilo en Estados Unidos.

El pasado 11 de agosto, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y otras cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostraron su preocupación por las implicaciones que conlleva la aplicación del Título 42.

Te puede interesar |  Juez frena expulsión de familias migrantes por razones de salud pública y sin dejarlas solicitar asilo

“El Gobierno de México reitera, en apego al marco jurídico nacional y a derecho internacional, su respeto a las personas migrantes y solicitantes de asilo. De manera soberana, México continuará el diálogo con el poder ejecutivo de los Estados Unidos, a fin de avanzar en una política migratoria regional, ordenada, segura y regular”, finaliza el comunicado dado a conocer este jueves por la cancillería.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba