México vive momento histórico; pero se debe radicalizar la exigencia: Foro CNN-Aristegui Noticias | Video

Durante el foro Los feminicidios en México, la abogada penalista Ana Katiria Suárez; Orfe Castillo, de Asociadas por lo Justo; y Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, analizaron la marcha de este domingo 8M rumbo al paro feminista de este lunes 9M.

Ana Katiria Suárez Castillo, abogada penalista, quien lleva la defensa de la familia de la niña Fátima y de María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña atacada con ácido, afirmó que las mujeres que viven en México no deben conformarse con lo alcanzado, ya que día con día solo les queda un segundo de vida.

“Que no nos conformemos, no necesitamos condescendencias, una postura media. Necesitamos radicalizar la exigencia y sobre todo los resultados Todos los días nos queda un segundo de vida hasta que llegue un agresor que seguramente saldrá impune si seguimos hasta como hoy”, aseveró Suárez Castillo.

Por su parte, Orfe Castillo Osorio, coordinadora de Asociadas por lo Justo, expresó que este 8M fue un día histórico para México, pues señaló que anteriormente acudían pocas mujeres a la marcha, “y hoy es una exigencia de la sociedad”.

Durante el foro Los feminicidios en México organizado por CNN en alianza con Aristegui Noticias, también participó la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, quien coincidió en que el país vive un momento de éxito, pues el feminismo dejó de ser una palabra prohibida para entrar a la discusión pública y que los derechos de las mujeres están en el centro de la agenda pública y privada”.

“Nos conmueve la fuerza del movimiento de mujeres, del feminismo. El feminismo dejó de ser una palabra que era prohibida, los derechos de las mujeres están en el centro de la agenda pública y privada. Lo que está pasando hoy se está hablando en todo el mundo. También los hogares, en las empresas y en las calles. Llevamos 15 días en los que no oímos de otra cosa, y yo digo eso es éxito, eso es el inicio de la transformación”, apuntó.

Por su parte la abogada penalista Ana Katiria Suárez afirmó que los casos de María Elena y Fátima representan la indolencia y corrupción del país, y lo más ruin de un Estado machista misógino.

“La cosificación de lo que yo decido poseer y cuando no lo tengo te castigo. La familia de María Elena y yo le hemos suplicado a la Fiscalía de Oaxaca que cumpla con su deber. El Estado mexicano tiene las herramientas y no lo hace. Por eso yo sí dudo cuando dicen ‘no soy machista’. Al día de hoy contamos con herramientas suficientes, cuando un agresor sigue libre nos pone en peligro”, comentó la litigante.

Añadió: “La exigencia es real. Las risas ofenden, la poca postura y convicción ofende. Y no nos podemos conformar con que se nos de un día de paro, con que se nos abran las calles, que son nuestras. Hoy ya no podemos detenernos, conformarnos en lo que nos dan. Hoy es un día de luto para todas”.

Ejemplificó con el caso de María Elena, saxofonista, agredida con ácido, sentenció que si la autoridad sigue sin hacer su trabajo, continuará revictimizando a ella y a cualquier mujer agredida. “Porque Juan Vera Carrizal (señalado como el autor intelectual del ataque con ácido) agredió porque pudo, porque quiso y porque sabía que hasta el día de hoy no habría ninguna consecuencia“.

Para Orfe Castillo se debe reconocer que México ha avanzado mucho, porque lo que sucede en el país no pasa en todo el mundo y lo es a escala “mucho menor”. “Está en juego salir a la calle, que los periodistas hablen, en muchos lugares del mundo esto es imposible. Sí hay en México una apertura que hemos construido las ciudadanas sin duda, que viene del 68, de la lucha democrática de la ciudad y todos los derechos que hemos ganado en este territorio. Todo esto es la ruta que se ha construido”, señaló.

Desde el gobierno, Gasman Zylberman consideró que es un momento histórico donde las funcionarias federales, dijo, estamos posicionándonos claramente para cambiar esta realidad. “Estamos escuchando con mucha atención, con mucho compromiso. E ir hacia otro lugar, en un tiempo que podamos decir que histórico fue el 8 de marzo de 2020”.






Source link