Economía

México y EU resuelven disputa laboral vía T-MEC sobre planta de autopartes

Los gobiernos de Estados Unidos y México resolvieron una disputa en virtud del acuerdo comercial T-MEC que alegaba abusos a los derechos laborales en la planta de autopartes Teksid Hierro de México, propiedad de Stellantis.

Según la resolución, Teksid, acordó reconocer un sindicato independiente y volver a contratar a 36 trabajadores que fueron despedidos.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que a los empleados de la planta se les negaron previamente sus derechos a elegir su sindicato y negociar colectivamente.

La instalación, que produce autopartes para vehículos pesados, emplea a unos mil 500 trabajadores.

El caso llegó a una resolución sin recurrir a un panel arbitral ni la imposición de sanciones comerciales, afirmaron las Secretarías de Trabajo y Economía de México en un comunicado.

Teksid dijo que “cooperó con diligencia” con funcionarios estadounidenses y mexicanos durante el proceso.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y la representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó lo siguiente en un comunicado:

De manera responsable y comprometida con los derechos de los trabajadores, México ha logrado nuevamente garantizar en el corto plazo, el cumplimiento de las obligaciones laborales contenidas en el T-MEC (…)  velando así por los derechos de libre asociación y negociación colectiva efectiva.

El gobierno federal hizo un reconocimiento al sindicato y a la empresa que alcanzaron un acuerdo el 11 de julio, conforme a la legislación laboral mexicana.

El resultado alcanzado permite garantizar la protección de los derechos de las personas trabajadoras para decidir qué sindicato representa mejor sus intereses; el reconocimiento por parte de Teksid al sindicato titular del único contrato colectivo de trabajo válido ante la autoridad registral -el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral-.

El gobierno de México ha atendido debidamente todas las solicitudes de revisión (…) lo cual ha evitado recurrir a un panel arbitral y la imposición de sanciones comerciales.

México facilitó discusiones constructivas: EU

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunció también el exitoso acuerdo.

La administración de Joe Biden reconoció que México realizó una revisión en respuesta a la solicitud y facilitó discusiones constructivas entre la empresa y el sindicato independiente para remediar la situación.

La representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, dijo:

Esta resolución es otro ejemplo más del compromiso de la administración Biden-Harris de defender los derechos de los trabajadores.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba