Mezcal de Sinaloa ocultaba 5 mil kilos de metanfetaminas

Mezcal de Sinaloa ocultaba 5 mil kilos de metanfetaminas

Un cargamento de metanfetamina líquida disuelta en mezcal fue hallado por la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) en la Aduana de Manzanillo, Colima, listo para ser enviado a Australia, informó la dependencia.

Un reporte preliminar de la dependencia indica que se incautaron aproximadamente 5 mil 400 kilogramos de metanfetamina, contenidos en botellas de presunto mezcal artesanal que estaba etiquetado con la marca “Social”, originaria de Culiacán, Sinaloa.

El aseguramiento se dio luego de que personal naval fuera alertado de manera anónima sobre un contenedor que transportaba carga ilícita en un buque de bandera liberiana que se disponía a zarpar hacia Australia.

En dicho contenedor se encontraban empacadas 7 mil 200 botellas de mezcal artesanal, con un peso bruto de 9 mil 440 kilogramos.

Para hacer la revisión, personal naval examinó el cargamento de mezcal con un sistema de identificación química y un binomio canino entrenado para la localización de drogas, arrojando resultados positivos para una primera identificación de sustancias ilícitas.

Posteriormente, se seleccionaron muestras de las botellas de mezcal para ser remitidas al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Secretaría de Marina, la cual dio “positivo” para metanfetaminas en gran parte del cargamento

Por lo anterior, la Marina aseguró aproximadamente 5 mil 400 kilogramos de metanfetamina mezclada con la bebida alcohólica, equivalente a más de la mitad del cargamento que estaba listo para partir.

La Semar agregó que la droga asegurada será puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.

Mezcal adulterado buscaba registro en el IMPI

En las fotografías que envió la Semar es posible observar la etiqueta “Social” que corresponde a la marca de mezcal usada para el cargamento de la droga sintética.

Una búsqueda en el sistema Marcia del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) arroja que se trata de una marca que buscó su registro en octubre del 2022 y que los titulares de la marca radican en Culiacán, Sinaloa.

Sin embargo, el registro marcario no le fue concedido y se encuentra en suspenso, derivado de que existen decenas de marcas con un nombre idéntico o similar para productos diferentes.

En este marco, la Secretaría de Marina destacó que en lo que va del 2023 ha asegurado aproximadamente 124 mil 400 kilogramos de metanfetamina, afectando así la operación y estructura financiera de los grupos criminales.


Source link