Reserva Federal ya no prevé una recesión en Estados Unidos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el personal de la Fed ya no prevé una recesión en Estados Unidos, y que “tenemos una oportunidad” para que la inflación vuelva al objetivo sin altos niveles de pérdidas de empleo.

Jerome Powell dijo en una conferencia de prensa tras una nueva alza de tasas que “queda mucho por hacer” para ver ese aterrizaje suave.

“Así que el personal ahora tiene una desaceleración notable en el crecimiento a partir de finales de este año en el pronóstico, pero dada la resistencia de la economía recientemente, ya no están pronosticando una recesión“, dijo.

Powell indicó que, de cara al futuro, la Fed decidirá si continuar con las subidas de los tipos o no “reunión por reunión”, dependiendo de los datos que vaya recibiendo sobre la situación económica.

Precisó que en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se tomará en cuenta la información que haya sobre la inflación y el empleo para tomar una decisión: “Esa decisión podría significar otra subida en septiembre o seguir en ese nivel”.

La Fed decidió este miércoles reanudar las subidas de los tipos de interés, tras una pausa en junio, al aumentar las tasas 0.25 puntos porcentuales, de tal forma que pasan a situarse en una horquilla de entre el 5.25% y el 5.5%, alcanzando su máximo nivel desde 2001.

El de hoy es el undécimo aumento de los tipos desde marzo de 2022, aunque Powell subrayó que la inflación continua “bastante por encima” del objetivo a largo plazo del 2%.

Recordó que en los 12 meses que acabaron en mayo el índice de precios al consumo subió el 3.8%, excluyendo la comida y la energía, mientras que la inflación subyacente llegó al 4.6%.

En junio la tasa de inflación descendió al 3% y la subyacente alcanzó el 4.8%, pese a que “de alguna manera la inflación se ha moderado desde mediados del año pasado”, remarcó Powell.

Aun así, el presidente de la Fed ve que el proceso para reducir la inflación al 2% todavía “tiene un largo camino por recorrer” e incluso aventuró que posiblemente no se alcance esa meta hasta 2025.

Ante estas perspectivas, “tenemos que estar preparados para seguir los datos y, dado lo lejos que hemos llegado, podemos permitirnos ser también un poco pacientes”, consideró.

Por otro lado, tras constatar la fortaleza de la economía de Estados Unidos, Powell destacó que el personal de la Fed no augura ya una recesión, pese a que se ha producido una ralentización del crecimiento este año.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed optaron por subir hoy los tipos tras una reunión de dos días en la que han evaluado el resultado de la política monetaria alcista aplicada durante el último año para combatir la carestía.

En un comunicado, la Fed explicó que los indicadores más recientes apuntan a que la actividad económica se ha expandido a un “ritmo moderado”, pero que la inflación continúa “elevada”.

Sobre el futuro, el banco central anticipó que seguirá evaluando los datos e implicaciones de sus medidas, además de tomar en cuenta el endurecimiento acumulado de su política monetaria, el retraso de sus efectos sobre economía y la inflación, y la evolución económica y financiera.

La inflación estadounidense ha bajado durante 12 meses consecutivos desde que en junio de 2022 batiera su récord de los últimos 40 años al colocarse en el 9.1%.