MFS Africa recauda $ 100 millones para expandir su pasarela de pagos digitales en toda la región

MFS Africa recauda $ 100 millones para expandir su pasarela de pagos digitales en toda la región

El interés de los inversores en la tecnología financiera africana sigue acaparando los titulares con grandes recaudaciones de fondos. Hoy, la red de pagos digitales más grande de África MFS África se une a la refriega.

La compañía confirmó a TechCrunch que ha recaudado $ 100 millones en financiamiento de la Serie C, dividido entre $ 70 millones de capital y $ 30 millones de deuda.

Fondo de capital privado AfricInvest CINCO codirigió la ronda de la Serie C con los inversores existentes Goodwell Investments y LUN Partners Group.

Los nuevos inversores CommerzVentures, Allan Gray Ventures, Endeavour Catalyst y Endeavour Harvest también se unieron a la ronda, mientras que ShoreCap III regresó como un inversor existente con otros fondos.

El anuncio es la guinda del pastel para la compañía, que ha realizado varias adquisiciones e inversiones importantes en los últimos años que rara vez ha sido igualada por ninguna fintech en el continente.

En una llamada con TechCrunch, fundador y CEO Atrévete Okoudjou se apresuró a destacar la misión de MFS África en el continente: facilitar a los africanos el envío y la recepción de dinero tal como lo hacen con las llamadas.

Para alguien que pasó más de una década en las telecomunicaciones como ingeniero y ejecutivo, Okoudjou ha existido el tiempo suficiente para saber lo difícil que era hacer una llamada telefónica en África.

Y aunque las llamadas siguen siendo caras en África en comparación con el resto del mundo, el proceso de realizarlas se ha vuelto bastante simple gracias a la penetración de los teléfonos móviles y al avance de las telecomunicaciones. Con MFS Africa, Okoudjou prevé lo mismo para los pagos en el continente.

“La forma en que damos por sentado el hecho de que podemos comunicarnos con cualquier persona en todo el mundo a través de un teléfono móvil, mi sueño es que debería ser lo mismo con una billetera móvil”, dijo el CEO Okoudjou a TechCrunch durante una entrevista.

“Si firma en cualquier billetera móvil en algún lugar del mundo, comenzando con África, debería ser suficiente para realizar transacciones con cualquier otra persona en el mundo. Esa es la gran misión de la empresa “.

Comenzó la empresa en 2009, facilitando transacciones entre pares desde Kenia a Zambia, Uganda, Zimbabwe y Costa de Marfil, y viceversa.

Pero a medida que la empresa siguió creciendo, se hizo evidente que el producto tenía casos de uso para pequeñas empresas. De hecho, en ese momento, más de la mitad de sus usuarios en África Oriental informaron que usaban la plataforma por razones comerciales, según Okoudjou.

Por lo tanto, al fusionar esquemas de pago fragmentados y dispares en todo el continente en una red integrada que operan las mismas redes de telecomunicaciones, MFS Africa se convirtió en la plataforma de referencia para que las personas y las empresas realicen transacciones transfronterizas y monetarias.

MFS ha realizado una serie de adquisiciones e inversiones el año pasado

La compañía con sede en Londres conecta más de 320 millones de billeteras de dinero móvil en más de 35 países africanos y 700 corredores. También cubre una amplia gama de servicios financieros relacionados con cuentas bancarias, tarjetas prepagas y tarjetas de débito virtuales.

Sin embargo, la presencia en el mercado más grande de África, Nigeria, siguió siendo difícil de alcanzar para la empresa. Eso cambió el mes pasado cuando adquirió Baxi, una plataforma de banca de agentes desarrollada por Capricorn Digital.

Nigeria es bastante diferente del mercado típico de MFS, donde los agentes de dinero móvil dirigen el espectáculo. En el país de África occidental, las redes bancarias de agentes son más prominentes.

Pero debido a que ofrecen una gama similar de servicios en la digitalización de efectivo como los agentes de dinero móvil en África Oriental, tenía sentido que MFS adquiriera Capricorn y tuviera acceso a sus más de 90.000 agentes.

La adquisición no solo le da a MFS Africa una entrada en el mercado nigeriano, sino que también abre a la compañía a una sofisticada red de agentes que no se ve en otros mercados africanos, dijo Okoudjou.

Los agentes de dinero móvil son principalmente útiles para proporcionar a los clientes depósitos y retiros en efectivo, mientras que las plataformas de red de agentes como Capricorn, a través de sus cajas Baxi, brindan a los nigerianos no bancarizados y no bancarizados acceso a transferencias, retiros, compras de tiempo aire, pagos de facturas de servicios públicos, televisión de pago y datos. suscripciones.

“Las redes de agentes son el segmento más digitalizado de pymes que ya existe en el continente porque muy a menudo tienen otras empresas que venden otras cosas. Están conectados a la economía y al tejido de la sociedad ”, dijo.

“Entonces, si está pensando en llevar el pago digital y la tecnología digital en general a las pymes en África, este es un buen lugar para comenzar. Y creemos nuevamente que lo que está sucediendo en Nigeria puede terminar siendo el modelo para el resto del continente ”.

Equipo de soporte de MFS

Cuando se complete la adquisición de Baxi, pendiente de la aprobación del Banco Central de Nigeria, Okoudjou dice que un cliente puede caminar hasta un agente de Baxi y realizar pagos transfronterizos a Benin, Camerún o China, y viceversa.

Facilitar los pagos de África a China queda fuera del alcance del enfoque holístico de pagos panafricanos de MFS Africa. Sin embargo, es una oportunidad demasiado buena para ignorarla: el comercio bilateral China-África es uno de los corredores de más rápido crecimiento a nivel mundial, con un valor superando los $ 192 mil millones en 2019.

Okoudjou dice que la compañía comenzó a considerar el corredor cuando inició la adquisición de Beyonic, un proveedor de pagos digitales de Uganda para pequeñas y medianas empresas. La empresa con sede en Johannesburgo había encuestado a estas empresas para comprender mejor sus necesidades y descubrió que el problema más urgente que enfrentaban, además de acceder a préstamos, era enviar y recibir pagos desde y hacia China.

MFS África está trabajando actualmente en establecer la interoperabilidad entre las redes de pago en el país asiático y África, comenzando desde Nigeria antes de extenderse a otros mercados. El cronograma para el lanzamiento podría ser el próximo año, según algunas fuentes.

El año pasado, MFS Africa completamente adquirió Beyonic; con Baxi, la compañía ha realizado dos adquisiciones consecutivas en el espacio de un año y algunos meses. Y junto con participaciones minoritarias en fintechs más pequeñas como Julaya, Maviance y Numida; Producto de seguro de salud Plataforma de inclusión y agricultura Akorion, MFS África ha hecho un trabajo decente utilizando inversiones y adquisiciones – métodos que Okoudjou denomina “crecimiento inorgánico” – para ejercer su influencia en todo el continente.

En 2018, MFS Africa elevó su Serie B y cerró en $ 23 millones después de algunas extensiones. Con esta ronda de la Serie C, su aumento total de capital es de más de $ 95 millones, mientras que la deuda es de $ 30 millones (la compañía está aumentando su deuda por primera vez). El prestamista de mercados emergentes Lendable y Norsad proporcionaron el financiamiento de la deuda.

La deuda presenta una oportunidad para que muchos fundadores y nuevas empresas tengan fondos más baratos porque no tienen que entregar capital. En el caso de MFS Africa, obtuvo financiamiento de deuda para financiar las flotas necesarias para liquidaciones en tiempo real.

“Si alguien está enviando dinero de Kenia a Uganda en menos de un minuto, alguien debe estar fuera de su bolsillo. Lo gestionamos en todos estos países a través de todos estos socios, y se necesita un poco de aceite para engrasar el sistema ”, dijo el CEO.

“Nos dimos cuenta de que no necesitamos recaudar capital, ya que existe un mercado de deuda para eso. Así que esa es una de las razones por las que analizamos la deuda y creemos nuevamente que, a medida que el ecosistema madura, más empresas también harán una combinación de deuda y capital “.

MFS Africa tiene la intención de utilizar la nueva inversión de varias formas. Primero, quiere redoblar sus esfuerzos de expansión y agregar más oficinas regionales en todo el continente y en los EE. UU. Y China. Recientemente abrió nuevas oficinas en Abidjan, Kampala, Kinshasa, Nairobi y Lagos, mientras trasladaba su sede de Mauricio a Londres.

La empresa de 12 años también ha destinado algunos fondos para fortalecer sus funciones de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento (GRC) y el fondo de tesorería y liquidez. También planea contratar más talentos dentro y fuera del continente y continuar invirtiendo en otras nuevas empresas tecnológicas africanas.

En una oracion, Julius Tichelaar, socio de AfricInvest FIVE, dijo que su empresa lideró la ronda porque la amplia gama de servicios financieros y de pagos de MFS Africa resuena con la estrategia de inclusión financiera de AfricInvest FIVE.

“Los pagos transfronterizos siguen siendo un desafío importante en muchos mercados africanos en la actualidad y MFS África se encuentra en una posición única para enfrentar esto. Estamos entusiasmados de unirnos al equipo de gestión de clase mundial de MFS África en su misión y apoyar su viaje de crecimiento ”, concluyó.


Source link