Ícono del sitio La Neta Neta

“Mi accidente pudo ser fatal y me hubiera perdido todo esto”

Su accidente en abril de 2017 encogió el corazón de toda la F1. Button donó 18.000 euros para su recuperación. Hamilton también puso su granito de arena y posteriormente sería su inspiración. Y a través de internet, su familia inició una campaña de recaudación de fondos para que volviera a competir. Pedían la voluntad para alcanzar 260.000 libras. No solo las lograron. Las triplicaron. Llegaron a 841.844 libras (945,756.83 euros). Todo el mundo se unió a la causa. Y valió la pena. Dos años después, Billy Monger (5 de mayo de 1999, Surrey, Inglaterra) abre las puertas de su motorhome en el Circuit de Barcelona-Catalunya a MD. Desciende a pulso por la escalera, sin montar sus dos prótesis, y nos acompaña a su box para mostrarnos el coche con el que sigue persiguiendo su sueño. Ha sido un largo camino en el que el británico ha quemado etapas a un ritmo tremendo gracias a un positivismo que arrolla. Se nota al instante. Sobre todo, cuando te mira a los ojos con un brillo especial. Con cara de niño y una actitud madura pese a sus 20 años, fruto de lo que le ha hecho pasar la vida y de su actitud de piloto, Monger repasa con naturalidad su accidente, sonríe recordando lo difícil que fue su recuperación, y mira al futuro, pensando en la F1, sin miedo. “Soy una persona competitiva, nunca estoy feliz si quedo segundo. Mientras que lejos de la competición soy demasiado relajado. Mis padres y mis amigos me echan en cara que siempre llego tarde. Soy así, una persona muy relajada”. Así se presenta Billy a MD ante las risas de su equipo y sus padres, que no pueden más que darle la razón a carcajadas. Junto a él, descansan dos de sus mecánicos. Cansados del trabajo del fin de semana, lejos de cerrar los ojos, los vuelven a abrir para escuchar de nuevo su historia. La saben de memoria, pero contada por él, es un auténtico ‘chute’ de energía. No se la quisieron perder.



¿Sabe que es usted un ejemplo pese a que tiene 20 años?

“Ser un ejemplo para mucha gente me resulta raro. Trato de ser yo mismo y actuar en consecuencia. No veo nada especial en ello. Trato de ser la misma persona que era antes del accidente, la mejor persona posible, el mejor piloto y vivo la vida al máximo”.

¿Cómo se hace para arrancar tras un momento tan difícil como el de su accidente?

“He tenido personas muy buenas a mi alrededor, muchos amigos y familiares me han apoyado, además de todas las personas que me animan, han conseguido que todo sea mucho más fácil. El accidente es algo que no se podía evitar y ha sido fácil para mí asumir que no había nada que yo hubiese podido hacer en ese momento. Fue mi destino ese día y pasó. Para mi es más fácil que haya sido así a que hubiese sido a causa de un error propio. De esta manera, no me siento ni decepcionado ni culpable por lo que sucedió”.

¿Se imaginó que podía haber llegado al nivel que está ahora?

“No me imaginé poder estar en esta posición después de dos años. Tras el accidente, tuve claro que quería volver a pilotar. Obviamente, quería volver a ganar y ser de los mejores. No quiero simplemente conducir un coche de carreras. Mi objetivo era siempre hacer las cosas bien, mejorar todo lo que pudiera y volver a tener un buen nivel. Quería volver a competir y luego recuperar la velocidad y la confianza para poder lograr los buenos resultados”.

No podía hacer nada. De esta manera, no me siento ni decepcionado ni culpable por lo que sucedió.

Me llama mucho la atención lo positivo que es. Es increíble.

“Soy una persona naturalmente positiva, no dejo que las cosas me afecten. Evidentemente, paso momentos malos. No es todo positivo, también hay momentos bajos, pero trato de que sean pocos”.

Billy Monger ha resaltado su positivismo como clave para seguir adelante / Joan Lanuza

Su mentalidad debe haber sido clave para superar una recuperación tan gradual y difícil.

“Ha habido partes del proceso de recuperación que han sido complicado, otros han sido mejores. Ha sido un proceso natural. Hemos creado un coche que se adapte a mis necesidades. Ha sido un esfuerzo de equipo. Yo tenia el objetivo de volver a competir, el equipo me quería ayudar a conseguirlo y a aprender junto a mí. Hemos progresado juntos, hasta el punto de que pude volver a conducir un coche de carreras y competir”.

Inspiró mucho a Lewis Hamilton. Dice que le ayudó a ganar su quinto Mundial de F1 el pasado año. Le ha invitado a varias carreras. ¿Cómo fue?

“Conocer a Lewis y poder pasar tiempo con él ha sido increíble porque él era mi héroe. Verle ganar campeonatos de F1, es un piloto británico, el hecho de que viene de una familia humilde… representa los sueños de los jóvenes pilotos. Ha sido muy interesante poder ver cómo prepara sus carreras y su vida. También ha sido muy simpático conmigo… Ha sido una experiencia muy inspiradora. Me ayuda a ser positivo en lo que yo hago”.

¿Qué consejos le dio Lewis?

“Me dio algunos consejos. No me dijo mucho sobre pilotar. Sobre eso dijo que aprenderé por el camino. Me habló más sobre la mentalidad y técnicas para afrontar diferentes situaciones. Me explicó cómo lo hace él. No quiso forzar la situación y no me dio instrucciones concretas sobre pilotar. Es bastante tranquilo y me comentó algunas cosas que le habían ido bien a él para la vida. Fue muy interesante”.

Hablemos de futuro. ¿Cree que puede llegar a la F1?

“No tengo ninguna razón para pensar que no puedo competir a un nivel superior pero quiero ganar experiencia y mejorar antes de pensar en aumentar la dificultad. Me motiva mucho el poder descubrir si en el futuro puedo llegar a pilotar en la F1 y demostrarme a mí mismo lo buen piloto que soy. Ese es el objetivo. Yo confío en mí mismo y creo que tengo el talento suficiente para llegar pero son muchas las horas de trabajo que tengo que invertir todavía para llegar a ese nivel”.

Pasar tiempo con Lewis es increíble porque era mi héroe. Me ha enseñado cosas sobre su mentalidad

Sorprende la contundencia con la que lo dice.

“Mi objetivo es ser piloto de F1, lo ha sido desde que tengo 7 años. Siempre he tratado de ser el mejor. Me queda mucho trabajo, dedicación y compromiso para superar las próximas etapas. Si no lo pruebo nunca lo sabré… Trato de dar lo mejor de mí”.

Se dijo que también le gustaría competir en las 24 Horas de Le Mans. ¿Le veremos en La Sarthe?

“Competir en Le Mans es algo que me gustaría hacer en algún punto de mi vida más que un objetivo por conseguir. Si tuviese la oportunidad de ir, cuando acabe con esta etapa, es algo que siento que está en el destino. Ahora mismo estoy centrado en mi competición y en la F1. Ese es el sueño que persigo. Pero no descarto que pase en el futuro”.

Repasemos su trayectoria tras su accidente. Tres meses después, ya estaba subido a un coche adaptado por Carlin.

“El día que me subí al coche por primera vez fue raro. En la previa no estaba nervioso. Me subí al coche y al principio tuve un poco de lapso, después ya te recuperas y vuelves a ello. No fue muy malo”.

Unos meses después probaba un F3. Y un año después del impacto, ya estaba en el podio de la F3 británica. Espectacular.

“Fue algo muy guay, no me lo esperaba. Pensaba que tardaría más tiempo en poder volver a subirme a un podio y volver a ese nivel. Trabajamos muy duro y le dedicamos el tiempo necesario. Por suerte, fuimos recompensados con ese resultado. Fue una gran campeonato, me conocía bien los circuitos. Mi pilotaje en los circuitos británicos era bueno, estaba consiguiendo podios antes de mi accidente frente a los mismos adversarios. Este año (en la Euro Formula Open) es un poco diferente porque compito a nivel europeo y no lo tengo tan claro. Estoy dando los pasos correctos”.

Billy Monger ha atendido a Mundo Deportivo / Joan Lanuza

Y en dos años, llegó el primer triunfo. Fue en Pau, esta vez en su primera temporada en la Euro Formula Open con Carlin

“Fue una victoria muy especial. Me gustó mucho ganar esa cita porque me encanta el circuito. Llovió y tuve que superar a 12 coches. Fue una carrera muy intensa y hubieron partes que disfruté, otras que no tanto… Son las subidas y bajadas de un piloto. Después de la carrera fue muy emocionante. Mi primera victoria, rodeado de mi equipo y mi familia. El momento más importante de mi carrera hasta la fecha. Me demostró que puedo ganar a pilotos que no tienen lesiones y que todos tenemos desafíos que superar en la vida. Los míos igual son un poco más exigentes pero me demostré a mí mismo que puedo hacerlo. Me dio motivación para continuar”.

¿Qué es lo que ha aprendido en estos años tras su incidente?

“(Piensa durante unos segundos) He aprendido que nada es imposible. Eres capaz de conseguir aquello que te propongas. He pensado en el hecho de que la vida pueda ser tan corta… mi accidente podría haber sido fatal y no podría haber vivido esto que estoy viviendo hoy. Hace que aprecie más las cosas. Hay gente que se deprime y piensa que no quiere vivir, tienen que darse cuenta de la suerte que tienen de estar vivos y valorarlo”.

He aprendido que nada es imposible. Mi accidente pudo ser fatal y eso hace que aprecie más las cosas

Y más allá de los circuitos… ¿Qué hace Billy Monger? ¿Tiene alguna afición?

“Me gusta ver fútbol. Soy hincha del Tottenham. En cuanto a equipos españoles… no sabría elegir uno pero me gusta Messi. Es el mejor del mundo. Por su puesto, me gustaría conocerle algún día, aunque no es algo que haya planeado”.

¿Con su accidente y su recuperación, ha podido terminar sus estudios de secundaria?

“Sí, los acabé. Hice matemáticas y empresariales.

¿Tiene previsto dedicarse a otra cosa que no sea piloto?

“No tengo otros planes profesionales, por ahora. Estoy muy centrado en la competición. En ocasiones he hecho de comentarista para la Fórmula 1 este año. Lo principal en este momento es competir. Creo que pensaré lo demás un poco más adelante (risas)”.


Source link
Salir de la versión móvil