Mi edificio necesita una rehabilitación: ayudas y financiación para afrontar el coste

En torno a diez millones de viviendas necesitan en España una rehabilitación. El dato da una idea de la antigüedad del parque inmobiliario español, levantado en su mayor parte cuando las normativas sobre eficiencia energética o accesibilidad eran apenas anecdóticas.

El Gobierno se ha propuesto cambiar, de aquí a los próximos años, esta situación de obsolescencia que caracteriza al grueso de edificios en nuestro país. De momento, el Ejecutivo, gracias a fondos europeos, acaba de aprobar un plan de ayudas directas que pretende acometer alrededor de 500.000 actuaciones de rehabilitación de vivienda entre 2021 y 2023. Un apoyo para acelerar el logro de la eficiencia energética mediante reformas integrales.

Hablamos de unas ayudas directas que se pueden conjugar con financiaciones específicas como las que ofrece Deutsche Bank. La entidad cuenta con una línea de negocio, denominada Avanza Credit, cuyo objetivo es precisamente facilitar económicamente la rehabilitación de viviendas y edificaciones, especialmente los proyectos que persigan incrementar el ahorro y la eficiencia energética.

Así, el Préstamo Huella 0 ofrece a comunidades de vecinos y administradores de fincas fondos para obras como la adecuación de fachadas, tejados, instalación de placas solares o mejora de cerramientos.

Deutsche Bank cuenta con la línea de negocio Avanza Credit, cuyo objetivo es facilitar económicamente la rehabilitación de viviendas y edificaciones, especialmente los proyectos que persigan incrementar el ahorro y la eficiencia energética

Además, Avanza Credit cuenta con Préstamo Renueva, créditos destinados a la financiación de obras que tengan que ver con la mejora de la accesibilidad o la instalación de un ascensor, asuntos también de calado.

Apoyo a la sostenibilidad

Según datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el 75% de los 25,5 millones de viviendas que forman el parque inmobiliario español se construyó antes de 1979, año en el que entró en vigor la primera directiva europea sobre eficiencia energética. De ahí que actualmente tantas comunidades de propietarios necesiten afrontar cambios en sus propiedades.

“Los edificios son responsables del 35% de la emisión de CO2 en las grandes ciudades, por lo que resulta imprescindible poner medidas que les ayuden a disminuir estas emisiones, como la mejora del aislamiento de los edificios, la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo eléctrico o la instalación de calderas más eficientes”, apunta Jorge Sáenz de Miera, responsable de Avanza Credit. “La realización de estas obras es costosa (aunque existen muchas ayudas estatales dada la nueva regulación) y necesitan de una financiación para que sea una inversión atractiva y no un gasto”. La entidad financiera apuesta por el apoyo a la sostenibilidad en diversas líneas de negocio, entre los que se encuentran los mencionados préstamos de Avanza Credit.

El 50% de las obras financiadas por  Deutsche Bank están enfocadas a mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas y comunidades de propietarios.
El 50% de las obras financiadas por Deutsche Bank están enfocadas a mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas y comunidades de propietarios.

De los proyectos que ha financiado Avanza Credit hasta ahora relacionados con la sostenibilidad, el 90% corresponde a obras de aislamiento de fachadas y el 10% restante a la sustitución de calderas de carbón y a la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo.

Entre las principales ventajas de estos préstamos destinados a comunidades de propietarios y administradores de fincas está la agilidad en su concesión, ya que Deutsche Bank ofrece una respuesta de viabilidad en un máximo de 48 horas. Además, la financiación puede alcanzar hasta el 100% del presupuesto del proyecto. En cuanto a la devolución del capital, las condiciones son flexibles, con plazos de amortización de hasta 10 años.

Viviendas más accesibles

España es uno de los países con mayor ‘verticalidad’, de Europa ya que la mayor parte de la población vive en pisos. Muchas de estas viviendas aún no cuentan con un ascensor y es necesario integrarlos lo antes posible, tanto por regulación como por el envejecimiento de la población.

Nos adaptamos a las necesidades de las empresas y de cada una de las comunidades de vecinos. Hacemos ‘trajes a medida’ para cada uno de ellos

Jorge Sáenz de Miera, responsable de Avanza Credit

Precisamente el 50% de las obras financiadas por la marca de Deutsche Bank están enfocadas a mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas y comunidades de propietarios, mediante la instalación elevadores y rampas de acceso.

“La línea Avanza Credit trabaja con más de 1.600 empresas de ascensores en España y elabora ‘trajes a medida’ para cada una de las comunidades donde opera, llegando a financiar hasta el 100% del proyecto”, cuenta Sáenz de Miera. “Nos adaptamos a las necesidades de estas empresas y de cada una de las comunidades de vecinos. Dependiendo de la cuota que quieran asumir en el mantenimiento, hacemos trajes a medida para cada uno de ellos”, destaca el responsable de Avanza Credit.

Potenciar el negocio

Hace ya 25 años que Deutsche Bank financia este tipo de proyectos. Pero ahora, dada la alta demanda de las comunidades de propietarios de edificios y viviendas, ha decido potenciar este servicio con más personas dedicadas en exclusiva a gestionar esas operaciones. De hecho, en los últimos seis meses se ha duplicado el equipo de esta área de negocio.

“Cuándo se lanzó la marca Avanza Credit, a principios del año pasado, nos planteamos un crecimiento del volumen de crédito concedido de 1.500 millones de euros, contando todas nuestras actividades, en los próximos tres años”, detalla Jorge Sáenz de Miera. Para ello, Deutsche Bank se ha propuesto incrementar el número de comunidades de propietarios a las que se financia, cada vez más concienciados con la necesidad de ser lo más sostenibles posibles, y que ahora van a contar con ayudas públicas directas para adaptarse a la normativa sobre eficiencia energética.


Source link