Ícono del sitio La Neta Neta

“Mi sueño era jugar en la Real”


Gari Uranga (Ibarra, 1980) lleva un tiempo alejado de los focos, pero aún recuerda su época de jugador de la Real. El canterano txuri urdin atendió la llamada de MD con mucho gusto y repasó su paso por el primer equipo, así como la actualidad realista y a qué se dedica.

¿Qué ha sido de Gari Uranga desde que se retiró?

La verdad es que estoy bastante alejado de lo que es el mundo del fútbol porque al final la mayoría necesitamos un poco de aire después de practicar el mismo deporte y el mismo trabajo. A mí me llegó un momento en el que estaba bastante lleno de lo que rodea el mundo del fútbol y necesitaba un poco de tiempo para dedicarme a otras cosas, ya sean negocios, familia o la vida misma. A mí me gusta mucho el monte y las actividades de montaña, ya sea la escalada o el alpinismo, y me he dedicado un poco, aparte de los negocios, a vivir un poco ese mundo que hasta entonces no había podido.

Ahora sí que es verdad que empezaré a sacar el curso de entrenador de fútbol. Iba a ser en junio, pero ahora igual es en septiembre. Pero no tengo vistas de trabajar profesionalmente, ni mucho menos, me voy a dedicar a los chavales y quizás devolver un poco al fútbol lo que a mí me ha dado. No hay mejor manera que ayudar a la gente joven.



Jugó cuatro temporadas en el primer equipo de la Real, ¿Qué recuerdo tiene de aquella época?

El recuerdo es un sueño. Mi sueño no era jugar en Primera División solo, sino jugar en la Real Sociedad y lo conseguí. Lo perseguí desde que entré con 12 o 13 años a la Real y lo conseguí. Sí es verdad que en aquella época la Real como club vivía momentos difíciles y fueron años complicados para todos los jugadores que estuvimos allí, afición, toda la prensa y para todo el mundo. A mí me tocó estar ahí, pero con mucho orgullo de poder defender el escudo de la Real esos años, ya sea en el primer equipo o en las categorías inferiores.

¿Cuál fue su momento preferido?

Pues estuve cuatro años perteneciendo a la primera plantilla pero unos años antes ya había debutado el año del subcampeonato. Mi momento preferido fue el debut con apenas 19 años y contra el Sevilla, un equipo potente. Era un día importantísimo para mí porque al final había conseguido debutar en Primera y en la Real. No solo por mí, sino por mi familia. El día fue muy especial.

¿Cómo ve al equipo ahora?

Yo calificaría la Real de brillante. Pero no solo este año. Ya lleva varios que está a un nivel magnifico y las cosas se están haciendo muy, muy bien. No quiero desmerecer a nadie, pero Aperribay está haciendo un trabajo formidable con todo su equipo que tiene por detrás y se ve en los resultados. Yo incluso tengo amigos que se quejan porque un año no han entrado en Europa y yo les digo que ‘os quejáis de vicio’. Y eso es porque estamos mal acostumbrados estos últimos años. Quizás deberíamos de valorar más porque no es fácil lo que hacen estos chavales. Yo he estado ahí, sé lo que es pelear en Primera División, y desde luego que no es nada fácil, sobre todo con la edad que tienen. Son todos súper jóvenes y es un mérito increíble. A mí como aficionado también me cuesta darle el valor que tiene.

¿Destacaría algún nombre por encima de los demás?

A mí nunca me ha gustado destacar un jugador sobre el equipo salvo en el caso de Messi o Cristiano Ronaldo, que ya se van de madre en todo esto. Yo creo que son un equipo fortísimo porque todas las líneas son fuertes. Sí que es verdad que tengo jugadores que me gustan más, pero me parecería injusto para el equipo poner delante uno del otro. Yo siempre voy a tirar para los jugadores de casa porque yo he sido un jugador de casa y me gustaría valorarles, ya sea empezando desde Illarra, que lleva meses lesionado, pero es un crack. A Oyarzabal en alguna entrevista anterior también le he mencionado como un jugador que me sorprende porque tiene unas características y capacidades enormes para triunfar en el fútbol y ojalá sea en esta Real Sociedad.

Imanol es otro hombre de la casa, ¿qué me dice de su trabajo?

Está siendo espectacular. Tanto él como Mikel Labaka, que están ahí dirigiendo al equipo y no es tarea fácil, lo están haciendo perfecto. Aún haciéndolo perfecto muchas veces no sale como tú quieres y en este caso, encima, está saliendo. Llegar a una final de Copa contra el Athletic… muchos hemos soñado con eso y no lo hemos conseguido. Imanol ha sido capaz de llevarlos hasta ahí y ojalá que todo salga bien y nos llevemos el título para que la afición pueda celebrarlo con ellos.

”No es factible decir quién va a llegar mejor o peor”, asegura Uranga respecto a la hipotética final de Copa. “Tenemos que confiar en que el juego de la Real lleva ya varios años madurando y tener fe. Imanol debe seguir la misma línea que hasta ahora porque le ha funcionado. La Real, quizás, es el equipo que mejor fútbol hace en Primera y se tiene que agarrar a eso. No sé ni cuándo ni cómo jugarán la final, pero espero que esté todo el equipo y que se pueda encarar bien”, analiza Gari.



Source link
Salir de la versión móvil