Con 35 votos, en sesión extraordinaria, el Congreso de Oaxaca eligió a Michel Julián López como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, dijo que “tenemos plena confianza en que esta designación permitirá que el Estado cumpla su responsabilidad con las familias de las personas desaparecidas, fortaleciendo los trabajos de búsqueda y favoreciendo su camino a la justicia”.
Desde el pasado 19 de septiembre de 2022, quedó acéfala esta Comisión, ya que la anterior comisionada, Edilberta Cruz Regino, presentó su renuncia voluntaria e irrevocable ante el Congreso de Oaxaca.
Julián López fue elegida en medio de una inconformidad de parte de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes el 29 de noviembre de 2023 se inconformaron por el proceso de designación.
“A partir de las comparecencias en las entrevistas, como colectivos pudimos escuchar la experiencia, el conocimiento y el compromiso de cada una de las personas aspirantes; sin embargo, es de destacar que la mayoría desconoce el tema de las búsquedas de personas desparecidas, las atribuciones de la Comisión que buscan presidir e inclusive los protocolos existentes en materia de desaparición de personas”, apuntaron en un documento los colectivos de familiares.
En entrevista con Martha Pablo, representante del colectivo oaxaqueño “Buscando a los nuestros”, detalló que ya se sabía del nombramiento de la actual comisionada, pues las pláticas y entrevistas fue todo una pantomima, “un teatro”.
“Todo fue una burla, de nada sirvió que hubiéramos conocido las propuestas, hecho tantas entrevistas, si al final quedó la licenciada Michel, desconocemos por qué fue ella y o qué fin tiene su elección”.
La representante del colectivo oaxaqueño “Buscando a los nuestros” solicitó de manera urgente la creación del Consejo Estatal Ciudadano, el cual podrá exigir a las dependencias, en especial a esta Comisión, para que cumpla y rinda cuentas.
“Necesitamos solución, tenemos a familiares desaparecidos por muchos años, y eso es una situación muy tensa, preocupante y triste; pareciera que eso no les duele a las autoridades, y eso es lamentable”, dijo.
Por último, exigió también al gobierno de Oaxaca dotar de recursos a las dependencias para que funcionen, tal es el caso de la Comisión Estatal de Víctimas, que se nombró, pero indicó, no tiene recursos para operar ni atender a las víctimas.
Source link