Miguel Ángel Sánchez, Míchel para los amigos, sigue siendo el emblema que dirige al Girona. Tras el ascenso y la vuelta a Primera División, el técnico vallecano afronta su segunda campaña con el cuadro gerundense. A pesar de no reflejar en la tabla todo lo que vienen mereciendo en estas doce jornadas, el equipo viene de firmar un valioso empate en el Bernabéu y esperan poder acompañar con puntos las buenas sensaciones que están dejando en la categoría de oro.
¿Cómo sienta empatar en el Bernabéu?
Bien, por la necesidad, las sensaciones y porque el equipo necesitaba un golpe de energía para creer en lo que hacemos. A lo largo de estas jornadas hemos hecho muchas cosas bien y los resultados no han sido todo lo buenos que queríamos. Estoy muy orgulloso del nivel del equipo en el Bernabéu.
¿Prepara las charlas motivacionales que muestra el club o es algo que sale de dentro?
Me salen de dentro. Es la pasión que tengo por el fútbol y la vivencia que tenemos en Girona. Siento mucho el sentimiento de pertenencia y el día a día. Es un modo de vida, no solamente se trata de venir aquí y entrenar. Es cierto que me preparo e intento llegar al jugador mediante las raíces y la historia, como se ve en el vídeo, y luego tiro de sensaciones y de instintos. Me da un poco de corte cuando veo que el club lo hace público, porque a veces puedo decir cosas que suenen un poco raras o que se malinterpreten en privado, pero desde el club valoran que nos abramos a los demás y, si supone algo positivo, bienvenido sea.
¿La temporada está siendo injusta para el Girona?
Hablar de justicia no me gusta como excusa. Siempre he dicho que hemos hecho muchas cosas bien, pero también cosas que tenemos que mejorar. A nivel individual me pongo un aprobado justito. Creo que tengo que llevar al jugador a estar dentro del campo con menos sensación de agobio en algunas ocasiones. Sin perder la esencia, tenemos que tratar que los jugadores tengan una sensación de seguridad más alta.
“Empatar en el Bernabéu sentó bien, hacía falta un golpe de energía para creer en lo que hacemos”
¿Qué se le pasó por la cabeza cuando se perdían partidos por errores incontrolables?
Si esos errores hubiesen venido en partidos donde las cosas han salido mejor las hubiésemos visto como parte del juego y no le habríamos dado tanta importancia. Los errores forman parte del fútbol y no le veo remedio. Hay otros partidos donde, a nivel de equipo, tendríamos que haber tenido mejores fortalezas y mayores estructuras para ser un bloque más compacto a nivel ofensivo y defensivo. Eso es lo que me preocupa. El día del Betis y el día del Atlético de Madrid lo hicimos muy bien, lo único que me preocupa de ambos es el resultado.
Usted se marcó el objetivo de lograr 53 puntos. ¿Cree que se puede llegar aún a esa cifra?
Sí. Tenemos que ir a eso y tengo mucha confianza en la plantilla. No dudo de que somos un equipo que puede competir contra cualquiera y de que los pequeños detalles nos harán conseguir la victoria. Son esos pequeños detalles los que tenemos que cuidar.
Míchel atendió a Mundo Deportivo este miércoles
¿Cómo se logra dominar en campos como el Bernabéu, el Villamarín o el Metropolitano?
Gracias a la capacidad que tiene el jugador de entender que somos un equipo que quiere ser protagonista. Ese compromiso colectivo nos hace estar convencidos y que haya una buena comunicación para poder estar enchufado. Yo siento cuándo el equipo está conectado y desde fuera se siente. Yo les hablo mucho de esa conectividad y por eso somos un equipo al que cuesta que le roben el balón. Va de estar conectados y de tener compromiso.
¿Cree que está siendo injusto con los minutos de algún jugador?
Sin dar nombres propios y sin hablar de justicia o injusticia, quiero hablar de merecimientos. Hay muchos jugadores que entrenan muy bien pero están teniendo pocos minutos, pero los tendrán. El año pasado 32 jugadores del Girona vistieron la camiseta en competición y no me canso de repetirles que, para llegar a los objetivos y propósitos colectivos, les necesitamos a todos. Lo que hoy están sembrando servirá para rendir al nivel que necesitamos de ellos.
“Me siento muy identificado y muy querido por todos, y quiero devolver todo lo que me da el Girona”
¿Qué le aporta Taty, a pesar de no contar con su mejor racha goleadora?
Taty, a nivel ofensivo, es el jugador que nos hace más profundos y el que nos genera más situaciones de espacios para los compañeros. Utiliza muy bien las situaciones de punto de remate y de descarga del juego y, a pesar de que su obsesión con el gol le está produciendo un poco de ansiedad, pero es un jugador que nos da muchas cosas. En aspecto defensivo presiona de una forma increíble, tapa espacios, evita que el rival progrese de una forma sencilla y, por eso, es un jugador tan importante para nosotros. Debemos tener presente que Taty viene de la MLS sin haber parado y sus esfuerzos se están notando más porque no ha parado en todo el año. Los goles los tiene que meter el Girona.
¿Cómo ve a Juan Carlos desde su suplencia en la portería?
Es un gran profesional. Siente mucho el Girona y ha asumido con naturalidad y profesionalidad la situación que vive ahora. Le dije que, para mí, la portería es un puesto especial y que, si tomamos decisiones lo hacemos en consecuencia. Puede ser que ahora lo tenga que ver desde otra perspectiva del juego, pero tiene que seguir trabajando para que eso vuelva a cambiar. Forma parte de la competitividad que tenemos. Gazzaniga ha estado muy bien en estos partidos y creemos que es el portero que, por ahora, tiene que jugar.
Ante posibles rumores y teorías, ¿Cómo está Samu Saiz?
Samu no está por lesión. La situación de su pie no le hace sentirse a gusto, no puede golpear bien ni pisar el balón. Cada vez que sale a hacer trabajo de campo no acaba de estar bien. La evolución del dolor marcará su fecha de vuelta. Cuando un jugador siente dolor y no está cómodo no puede rendir a su máximo nivel.
¿Hay algo en Primera que le esté costando más como entrenador?
No quiero valorar los dos años anteriores, pero esta temporada echo de menos dos o tres resultados positivos. En muchos otros aspectos del juego hemos sido muy buen equipo, pero creo que, en líneas generales, hemos merecido más.
“Rezo antes de los partidos y entro con el pie izquierdo; son rituales que me hacen tener seguridad”
¿Cómo cree que puede afectar el parón por el Mundial?
Si no tenemos jugadores seleccionables, que por el momento parece difícil, la teoría dice que tendremos un proceso de seguir mejorando sin competir, algo que necesitábamos en pretemporada y de lo que no tuvimos tiempo necesario. Habrá un descanso que, a jugadores como Taty o lesionados como Borja, Kebé, etc. van a venir bien. Está por ver porque, un Mundial en estas fechas, será la primera vez que lo veamos.
Cogiendo un ejemplo del City Group, ¿Qué haría Míchel Sánchez en el Manchester City?
No lo sé, pero el listón está muy alto (se ríe). Estoy en un equipo en el que me siento muy identificado y muy querido por todos. Quiero devolver con pasión, trabajo, ilusión y motivación todo lo que me da Girona. No pienso en otra cosa que no sea el Girona porque espero que, en dos o tres años, podamos hablar de cosas muy bonitas.
¿Ha hecho ya la lista para los Reyes Magos?
El que está haciendo la lista es Quique Cárcel. Él es una persona que huele rápidamente lo que necesita el equipo y no le pido nada en particular. Quiero acabar bien estos tres partidos que nos quedan antes del parón y luego ya tendremos para pensar eso. Quique ya tiene cosas en su cabeza para poder aportar y, si es para mejorar, bienvenido sea.
¿Es supersticioso?
Soy religioso. Rezo antes de los partidos, entro con el pié izquierdo… Son rituales que me hacen tener seguridad, pero no soy extremadamente supersticioso. Creo que el ritual es bueno para tener pautado todo lo que haces en la rutina y eso me da seguridad.
El año pasado confesó comer tortilla todos los viernes y acabó ascendiendo. ¿Sigue haciéndolo?
Todos los viernes no, pero muchas veces lo hacemos en familia y con los vecinos. La verdad es que está riquísima.
