Michoacán: Fiscalía identifica a las víctimas del ataque a ‘La Cantina 25’ de Morelia

Por Dalia Martínez

Las víctimas del ataque armado registrado en el bar La Cantina 25 ya fueron identificadas, entre las cuales destaca un joven originario de República Dominicana, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este martes fueron reconocidos y reclamados en el Servicio Médico Forense los cuerpos de Rayner Stward M., de 19 años, procedente de República Dominicana; Christian Jair C., de 27, quien se desempeñaba como empleado de seguridad del negocio y Claudio G., de 23 años, capitán de meseros.

Previamente habían sido identificados el policía estatal Óscar David M., de 35 años; Juan R., de 34, de oficio comerciante; y Jorge G., quien laboraba como chofer de una empresa.

“El Juanon”

Juan Ríos Rivera, de 34 años de edad y una de las víctimas del ataque al bar “Cantina La 25” era conocido también como “El Juanon” y por su afición casi obsesiva por poseer y conducir autos de lujo como los Lamborghini, de los cuales al menos poseía cinco.

Informes de inteligencia de la Fiscalía lo señalan como presunto lavador de dinero de Mario Alberto Romero Rodríguez, alias “El Tucán”, exintegrante del Cártel de los Caballeros Templarios.

Además se presume que el ataque fue ordenado por Alberto Espinoza Barrón o Alberto Espinoza Loya, “El Fresa”, jefe de plaza en Morelia de Cárteles Unidos y sus socios del Cártel del Noroeste.

Al “Juanon” se le identifica como lavador de dinero de “El Tucán” y “El Seco” o Tísico, este último, jefe de sicarios Humberto González Silva, alias “El Gallito”, sobrino del fundador de los cárteles La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, “El Chayo”.

Juan Ríos Rivera era sobrino del exdiputado local y federal priísta, así como exalcalde de Maravatío, Raúl Ríos Uribe, a quien se acusó de presuntos nexos con Los Caballeros Templarios.

El “Juanon” se dedicaba a la venta de yogurt y posteriormente a la reparación de celulares en la plaza principal de Maravíto. Después se mudó a Morelia hace ocho o cinco años, y allí fue más notorio su enriquecimiento, que muchos ubican como inexplicable.

Las autoridades policiacas perdieron la pista de “El Juanon”, tras la detención de “El Seco”, aunque se cree que vivía entre en Jalisco, Guadalajara y la Ciudad de México y se le identifica como dueño o socio del restaurante “Andares”, de Zapopan Jalisco.

En Jalisco es donde se cree que se incorporó a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal del que presuntamente obtuvo su riqueza y de donde financiaba los lujosos vehículos que exhibía y los viajes que realizaba a Dubai, Italia, España y otros países en compañía de su pareja sentimental, Sofía Murillo.

De manera extraoficial, se presume que el ataque fue orquestado por “El Fresa”, para mantener la operatividad criminal y la hegemonía en Morelia, ante los intentos del CJNG por ingresar al territorio.

Foto: Cuartoscuro

Localizan camioneta usada en ataque

Una camioneta de carga similar al vehículo que aparece en los videos del ataque ocurrido frente al bar La Cantina 25, fue encontrada abandonada este martes en un paraje de la colonia Puerto Buenavista.

Presuntamente el vehículo fue uno de los utilizados por los homicidas la madrugada del pasado lunes. No obstante, la unidad de la marca Peugeot Partner, color blanco, será sometida a una serie de estudios para determinar si efectivamente los agresores la usaron ese día para cometer el multihomicidio.

Según reportes locales, la camioneta se localizó al oriente de Morelia, sobre la calle Valle de los Nardos, y posteriormente fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde será sometida a análisis forenses.

En las imágenes difundidas por una cámara de seguridad del bar, se observa cómo individuos armados bajan de una camioneta de carga color blanco y disparan en contra de un grupo de personas que se encontraban en el exterior del lugar.

Foto: Cuartoscuro

Policía no está para cuidar a tomadores: alcalde

Sobre el caso, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, declaró que “la Policía de la ciudad no está al servicio de personas que toman en la noche, que se convierten en violentos, cometen accidentes e ilícitos”.

Un minuto después de reportado el ataque a balazos en La Cantina 25, llegaron elementos de la Policía Municipal, aseguró y dijo que los oficiales rastrearon la zona en busca de los responsables, pero solo se encontraron los vehículos utilizados por los homicidas.

El bar contaba con una licencia que le permitía operar hasta las 3:00 de la madrugada y cerró a las 3:15, por lo que el local fue encuentra clausurado para que las autoridades continúen con las investigaciones.

Martínez Alcázar aseguró que los establecimientos de licencia tipo C se escudan en que son generadores de empleos y pueden funcionar a altas horas de la madrugada, “pero después de determinado horario también son generadores de problemas en la ciudad”, dijo.


Source link