Pilota para Haas pero su futuro está en el aire. Aún no se sabe qué asiento tendrá en 2023 y podría no renovar su contrato con la Ferrari Drivers Academy. Pese a estar en el centro de los rumores, Mick Schumacher (22 de marzo de 1999, Genolier, Suiza -nacionalidad alemana-), en plena disputa de su segunda campaña en la F1, quiso atender a Mundo Deportivo antes de que su futuro se decida.
En sus inicios en los karts, empezó a competir en Catalunya, en el OpenRacc, con la ayuda de Genís Marco. ¿Cómo fue esa etapa?
Exacto. Recuerdo mi primera carrera. Creo que fue pilotando un FA Kart (los chasis de Fernando Alonso). Era un campeonato unitario, con chicos de distintas edades, chicas, etc. Competí en dos carreras y fueron dos buenas carreras y eventos. Me divertí muchísimo.
¿Cómo de importante fue para usted Genís Marco? Fue muy importante en el ascenso de Fernando Alonso.
Hice esas dos carreras y me mudé al campeonato nacional en Alemania junto a Tony Kart, pero mirando hacia atrás, definitivamente esas dos carreras fueron un buen primer test que me enseñó cómo sería empezar a competir y disfruté muchísimo. Fue genial.
Esas dos carreras las hizo compitiendo como Mick Betsch, con el apellido de su madre, para pasar desapercibido y competir a escondidas, lejos de los focos de la prensa. ¿Cómo fue?
Sí, yo creo que la gente en el karting siempre supo por supuesto que mi padre estaba allí, pero por otro lado era una manera de mantener a los medios alejados para tener la oportunidad de crecer como un joven sin tener toda la atención sobre mí. Era un niño y mis padres querían evitar cualquier tipo de repercusión mediática, fotos, pero bueno, de todas formas pasó. Estoy orgulloso de cómo mis padres gestionaron esa situación y querían estar seguros de que me sintiera como otro piloto cualquiera y que crecía junto a mis amigos.
“Empecé a correr con el apellido de mi madre porque era una manera de tener la oportunidad de crecer como un joven sin tener toda la atención sobre mí”
Y empezó a competir, como bien ha dicho, con un chasis de Fernando Alonso, que fue el rival de su padre. ¿Extraño, verdad?
Bueno, creo que en ese momento era un buen campeonato para empezar, muy igualado y todo el mundo tenía el mismo material. Era solo una manera para ver si era capaz de intentarlo, de pilotar rápido y si era capaz de ser competitivo. Y después de esas dos carreras nos mudamos y elegimos Tony Kart.
Pero más extraño todavía debe ser compartir parrilla de F1 con un piloto que compitió contra su padre y le disputó títulos mundiales, como Fernando Alonso, con 41 años. Usted tiene 23 años y él sigue ahí al máximo nivel.
¡Sigue siendo ‘un chaval’! (sonríe). En 2020 hizo el test de jóvenes pilotos (Abu Dhabi), ¿no? (risas). Bromas al margen, Fernando Alonso es una gran personalidad, enorme, lo ha conseguido todo en este deporte y espero que tenga muy buena suerte en su próximo capítulo de futuro con Aston Martin. Creo que será muy interesante ver cómo trabaja con el equipo y cómo dan pasos al frente. Estoy deseando pelear contra él. Veremos más de él esta temporada, seguro.
“¡Alonso sigue siendo ‘un chaval’!. Es una gran personalidad, enorme. Será interesante verle en Aston Martin”
Otro veterano, que este curso se retira, es Sebastian Vettel. Él se ha convertido en estos años en uno de sus mayores apoyos en la F1, un amigo.
Sebastian, definitivamente, puedo decir que es un gran, gran amigo mío. Ha sido divertido pasar mucho tiempo juntos y es como si fuera de mi familia. Estoy muy orgulloso por todo lo que ha hecho por mí.
¿Siempre tuvo claro que llegaría a la Fórmula 1?
Bueno, no. Todo lo que pasó en el pasado ya es historia. No cambiaría nada de lo que pasó en esos años y en los posteriores y estoy muy feliz de haber conseguido mi objetivo de llegar a la F1. Pero ahora quiero conseguir mi siguiente objetivo: convertirme en campeón del mundo.
“En el kárting era muy bonito que mi padre estuviera conmigo, hablando de carreras. Fueron buenos tiempos”
¿Qué consejos le dio en esa época inicial su padre, Michael Schumacher?
Mi padre siempre me apoyaba mucho en todo lo que yo estaba haciendo en el karting. Por supuesto. Yo creo que él intentó aportarme diferentes enfoques para ver lo que era mejor para mí, y al final él me decía siempre: “haz lo que amas”. Y para mi, lo que más he amado siempre ha sido correr, siempre he amado lo que he hecho y cada vez iba a más eventos mayores, carreras más grandes y para mí siempre fue muy bonito que él ocupara su tiempo estando conmigo siempre en el motorhome, debatiendo sobre carreras. Fueron buenos tiempos.
“Mi padre intentaba aportarme diferentes enfoques para ver lo que era mejor para mí. Me dijo: ‘Haz lo que amas’. Y lo que más amo es pilotar”
En su carrera en las categorías júnior, siempre le vimos aprender el primer año y ganar en su segunda temporada. Sucedió por ejemplo en la Fórmula 2. En la F1, obviamente, para ello se necesita un coche ganador que usted no tiene. Sin embargo, recibió muchas críticas este año por falta de resultados antes de Silverstone. Pero quizás hay que tener en cuenta que en su segundo año en la F1 todo fue más difícil porque los coches cambiaron totalmente. ¿Qué opina?
No creo. Aunque las reglas hayan cambiado, eso realmente no tiene que importar. Es muy difícil para la gente meterse dentro de nuestra piel y ver lo que realmente está sucediendo. Puedo pilotar mucho mejor que el pasado año pero quizás nadie lo vea porque no se puede comparar, ya que los coches son muy diferentes. Es difícil ver realmente cuánto he mejorado o no. Creo que se puede ver qué hemos dado un paso al frente y quiero seguir en línea ascendente intentando sumar puntos.
¿Qué opina de las críticas recibidas?
La gente te va a criticar siempre, hagas lo que hagas. Me da igual, realmente. Sé lo que estoy trabajando, sé lo que estoy haciendo y sé qué tipo de piloto soy. Toda crítica que recibo la tomo de forma positiva y como preparación, para aprender a asumir la presión de cerca cuando esté luchando por un campeonato. Las tengo que tomar como una motivación (usa la palabra ‘gasolina’) para convertirme en un piloto más rápido.
Desde las categorías inferiores, siempre ha tenido que pilotar con la presión añadida de ser el hijo de Michael Schumacher. ¿Ha pensado alguna vez que le gustaría ser invisible y poder pilotar sin que nadie le viera? Debe ser difícil tener esa presión de ser el hijo de Michael.
No. No es difícil (risa). Es algo que me motiva. Es muy bonito tener una presión que nadie más tiene y siempre he cargado con ello. Me encanta que me comparen con mi padre, en este caso, el mejor piloto del mundo.
“Me encanta que me comparen con mi padre. Tener la presión de ser el hijo de Michael no es difícil, es algo que me motiva nadie más tiene”
MD charló con usted hace unos años, en un test de F2 y me dijo que su objetivo era ser “un piloto más completo”. ¿Cuál es ahora su meta?
Está claro que sigue siendo convertirme en el piloto más completo posible. Siento que hasta que no peleas por estar delante o por campeonatos, seguiré necesitando información y experiencia. Aún estoy persiguiendo eso. Uno de mis objetivos es que un día, cuando pueda pelear por un podio o pueda pelear por el título, poderlo lograr.
Le tengo que preguntar por su futuro. Esteban Ocon dijo que le quería a usted de compañero en 2023 en Alpine. ¿Qué responde?
Hay muchos rumores y mucha gente hablando mucho. Intentaré hacerlo bien en estas carreras, es lo que deseo.
¿Pero cree que tiene asiento asegurado para 2023?
Mi cabeza está en pilotar. Ahora viene Monza y luego llegan carreras especiales como Suzuka, que será increíble competir allí. Estoy deseoso de correr allí.
Bueno, ésta sí que me la responderá… ¿Ocon es un gran amigo suyo, no?
Esteban es una gran persona, un muy buen ‘tío’.
Esta semana estaré en Maranello antes de acudir a Monza. Me gustaría saber cuál ha sido su crecimiento como piloto con la ayuda de Ferrari como parte de la Ferrari Drivers Academy.
Ha sido muy bueno. He podido aprender muchísimo junto a ellos desde que pude aceptar esta oportunidad y eso se ve en mis resultados, por ejemplo en Fórmula 2 (fue campeón). He sido capaz de crecer, aprender de ellos y es gente muy buena.
Dicen que su contrato expira este año con la Ferrari Drivers Academy. ¿Cree que le ha llegado el momento de volar solo? Al fin y al cabo, hay vida más allá de Ferrari en la F1.
Bueno, quiero decir… (duda) verás… hay algunas preocupaciones contractuales y no puedo hablar sobre ellas.
¿Qué planes tiene para este final de campaña?
Quiero conseguir los mejores resultados posibles y sumar el mayor número de puntos.
¿Sigue pensando que puede convertirse en campeón del mundo en un futuro?
Lo que pase en el futuro no puedo predecirlo. Pero intento construirlo todo para convertirme algún día en campeón del mundo. Lo hice en Fórmula 3 y en Fórmula 2, también en kárting y en Fórmula 4 (fue segundo en la F4 alemana en 2016). Siento que tengo todas las posibilidades para conseguir ese objetivo y creo que solo necesito estar en el coche correcto y en el momento adecuado.
“Siento que tengo todas las posibilidades para ser campeón de F1, solo necesito estar en el coche correcto y en el momento adecuado”
Muchas gracias por atender a Mundo Deportivo. Y mucha suerte.
Muchas gracias a vosotros.