Mientras Microsoft defiende su propuesta de adquisición de Activision Blizzard en los tribunales, se ha revelado mucha información privilegiada sobre la industria de los videojuegos a través de documentos judiciales. Esto ha incluido empresas que Microsoft ha considerado comprar; entre los revelados estaba Square Enix, la compañía detrás de las franquicias Final Fantasy, Dragon Quest y Kingdom Hearts. La oferta propuesta recibió el nombre en código de “Proyecto Fénix” y el atractivo para Microsoft era que podría haber ayudado a la empresa en Japón, donde la marca Xbox históricamente ha tenido problemas. Al igual que con las otras adquisiciones propuestas, Microsoft inevitablemente decidió buscar en otra parte, por una razón u otra.
Los documentos de Microsoft señalan que hubo varias razones diferentes por las que estas adquisiciones propuestas no fueron más allá de la etapa conceptual. La explicación más plausible de los documentos de Microsoft es el “ajuste cultural”. Es difícil imaginar que una empresa japonesa como Square Enix desee aceptar una compra de una empresa como Microsoft. Square Enix también tiene una larga historia con PlayStation y Nintendo, y probablemente no habría tenido ningún interés en este tipo de propuestas. Al final del día, todo es un punto discutible, ya que Microsoft hizo una oferta por Activision Blizzard.
Desde que ingresó al mercado de las consolas, Microsoft ha tenido más dificultades para encontrar seguidores en Japón que en cualquier otro lugar. Las plataformas portátiles de Nintendo tienden a funcionar bastante bien allí, y el éxito de Sony con editores japoneses como Konami y Capcom también le ha dado a PlayStation un punto de apoyo sólido. Si Microsoft hubiera comprado Square Enix, hubiera sido interesante ver qué impacto podría haber tenido en la industria en general.
Curiosamente, como Las notas de Tom Warren de The Verge, la lista de adquisiciones propuestas por Microsoft no estaba destinada a hacerse pública. Se suponía que esa información había sido redactada, pero terminó siendo revelada públicamente. Esto también le ha sucedido a PlayStation como parte de este caso, ya que el costo de Horizonte Prohibido Oestedesarrollo de se reveló que era de $ 212 millones.
¿Estás contento de que Microsoft no haya comprado Square Enix? ¿Crees que Activision Blizzard fue una opción más inteligente? Háganos saber en los comentarios o comparta sus pensamientos directamente en Twitter en @Marcdachamp para hablar de todo lo relacionado con los juegos!
[H/T: Video Games Chronicle]