Microsoft se asoció con OpenAI para construir una supercomputadora de inteligencia artificial masiva en Azure

Microsoft se asoció con OpenAI para construir una supercomputadora de inteligencia artificial masiva en Azure

En su conferencia de desarrolladores Build, Microsoft anunció hoy que se ha asociado con IA abierta, la startup que intenta construir una inteligencia artificial general, con, entre otras cosas, una inversión de mil millones de dólares de Microsoft, para crear una de las supercomputadoras más rápidas del mundo sobre la infraestructura de Azure. Microsoft dice que la máquina de 285.000 núcleos se habría clasificado entre los cinco primeros de la Ranking de supercomputadoras TOP500.

Debido a que Microsoft en realidad no nos dice mucho más que eso, a excepción de algunas especificaciones más que dicen que tenía 10,000 GPU y 400 gigabits por segundo de conectividad de red por servidor, solo tendremos que tomar la palabra de Microsoft y OpenAI para esto.

Para estar entre los cinco primeros de las supercomputadoras, una máquina actualmente tendría que alcanzar más de 23,000 teraflops por segundo. También vale la pena señalar que la máquina número 1, la Summit basada en IBM Power System, alcanza más de 148 000 teraflops, por lo que aquí hay un margen bastante amplio. A pesar de escribir un comunicado de prensa de cuatro páginas sobre sus iniciativas de IA, Microsoft no compartió ninguna cifra real de rendimiento.

“La computadora está conectada a Azure, pero es un recurso dedicado de OpenAI. Pagaron por el sistema, pagando tanto a Microsoft como a otros proveedores. El costo total no se revela”, me dijo un portavoz de Microsoft cuando le pedí detalles. También nos dicen que el sistema todavía está funcionando hoy.

Desde la inversión masiva de Microsoft, OpenAI ha hecho de Azure su nube preferida y esta supercomputadora se desarrolló “con y exclusivamente para OpenAI”.

OpenAI se ha hecho un nombre al entrenar modelos muy grandes. Ese es obviamente el propósito de un proyecto como este también.

“A medida que aprendimos más y más sobre lo que necesitamos y los diferentes límites de todos los componentes que componen una supercomputadora, pudimos decir: ‘Si pudiéramos diseñar el sistema de nuestros sueños, ¿cómo sería?’ ”, dijo el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman. “Y luego Microsoft pudo construirlo”.


Source link