Microsoft presentó hoy lo que llama la “próxima generación” de actualizaciones de productos de IA en su cartera de aplicaciones comerciales. Tocan Power Platform, el conjunto de herramientas de código bajo de Microsoft para crear aplicaciones y flujos de trabajo, y Dynamics 365, el conjunto de herramientas de planificación de recursos empresariales (ERP) y gestión de relaciones con clientes (CRM) de la empresa.
En una entrevista con TechCrunch, Charles Lamanna, vicepresidente ejecutivo de aplicaciones y plataformas comerciales de Microsoft, describió las actualizaciones como el siguiente paso lógico en el viaje de automatización de Microsoft. Impulsadas por la tecnología de OpenAI, la startup de inteligencia artificial, y creadas con Azure OpenAI Service, el servicio de Microsoft que brinda acceso personalizado a la empresa a la API de OpenAI, las nuevas capacidades siguen el lanzamiento de los modelos de inteligencia artificial generadora de texto de OpenAI en Power Platform hace cuatro años y el más reciente Debut de capacidades de IA generativa en Viva Sales, la aplicación de experiencia de vendedor de Microsoft.
“Durante los últimos cuatro años, hemos emprendido un viaje para llevar la IA generativa y los modelos básicos al lugar de trabajo”, dijo Lamanna por correo electrónico, y señaló que Microsoft tiene una asociación de larga data con OpenAI para comercializar la tecnología del proveedor en los propios productos de Microsoft y a través del servicio Azure OpenAI. “Y ahora hemos llegado al punto en que la tecnología y el producto pueden permitir resultados transformadores para los clientes”.
En Dynamics 365, Microsoft está lanzando lo que llama Copilot (tomando prestada la marca del servicio Copilot de GitHub), que, en términos generales, tiene como objetivo automatizar algunas de las tareas de servicio al cliente y ventas más repetitivas.
Por ejemplo, en Dynamics 365 Sales y Viva Sales, Copilot puede ayudar a escribir respuestas por correo electrónico a los clientes y crear un resumen por correo electrónico de una reunión de Teams en Outlook. El resumen de la reunión extrae detalles del CRM del vendedor, como información sobre productos y precios, dice Lamanna, y los combina con información de la llamada grabada de Teams.
“Accedemos de manera segura e inteligente a la información de CRM, ERP y otras fuentes de datos empresariales de los clientes en tiempo de ejecución”, agregó Lamanna. “Usamos grandes modelos de lenguaje para combinar los datos de la empresa con el conocimiento subyacente para producir respuestas adaptadas a cada cliente. Es importante destacar que no usamos los datos de los clientes para entrenar los modelos”.
En Dynamics 365 Customer Service, Copilot puede redactar “respuestas contextuales” a las consultas de los clientes a través de chat o correo electrónico y proporcionar una “experiencia de chat interactivo” para los agentes de servicio al cliente que se basa en bases de conocimientos y en el historial de casos. Estos complementan la nueva función de “refuerzos de conversación” en Power Virtual Agents, el creador de chatbots de Microsoft, que permite a las empresas conectar un bot a recursos como un sitio web o una base de conocimientos para usar esos datos para responder preguntas sobre las que el bot no ha sido entrenado.
A su vez, los impulsores de conversación complementan un nuevo modelo “GPT” en la herramienta AI Builder de Microsoft que permite a las organizaciones incorporar funciones de generación de texto en sus soluciones Power Automate y Power Apps. Lamanna dice que, por ejemplo, un investigador podría usarlo para resumir el texto de los informes publicados semanalmente y enviarlo a su correo electrónico, mientras que un gerente de marketing podría aprovechar el modelo GPT para crear ideas de contenido generadas y dirigidas ingresando palabras clave o temas específicos.
Dada la reciente incursión de Microsoft en el texto generativo, es decir, Bing Chat, uno podría ser reacio a crear una aplicación utilizando la tecnología de la empresa para que no se descarrile. Pero Lamanna afirma que los impulsores de conversación y el modelo GPT, además de Copilot, están “basados en la realidad” por el CRM, ERP y otras fuentes de datos de cada cliente.
“El contenido generado por IA siempre está claramente etiquetado y se alienta a los usuarios a verificar la precisión antes de usarlo. Cuando es relevante, también citamos las fuentes de las que se obtuvo la respuesta para que el usuario pueda verificar mejor la precisión de la respuesta”, dijo Lamanna. “Tenemos monitoreo y controles implementados que nos permiten responder rápidamente con intervención manual en caso de que algún problema se escape de las líneas de defensa anteriores”.
Por supuesto, no hay nada que impida que los usuarios no se tomen el tiempo para verificar la precisión del contenido. El tiempo dirá si eso se convierte en un problema; estudios sobre el sesgo de automatización, o la tendencia de las personas a confiar demasiado en la IA, sugieren que podría ser así.
Afortunadamente, el resto de las capacidades de Copilot son potencialmente menos problemáticas.
Con Copilot en Dynamics 365 Customer Insights y Dynamics 365 Marketing, los especialistas en marketing pueden recibir sugerencias sobre segmentos de clientes que quizás no hayan considerado anteriormente y crear segmentos de destino describiendo el segmento con sus propias palabras. También pueden obtener ideas para campañas de correo electrónico, escribiendo solicitudes para ver temas de Copilot, que los genera a partir de los correos electrónicos de marketing existentes de una organización, así como de “una variedad” de fuentes de Internet, dice Lamanna.
Microsoft se está poniendo al día en algunos aspectos. El elefante de CRM en la habitación, Salesforce, ha estado inyectando (o al menos intentando inyectar) durante años su familia de productos de CRM con capacidades impulsadas por IA. Las empresas emergentes como Glint también han adoptado la IA, principalmente para automatizar los flujos de trabajo del servicio al cliente. pero como un creciente Muchos especialistas en marketing dicen que planean esparcir IA en sus estrategias de contenido, puede que no importe necesariamente quién es el primero en dar el golpe, sino quién lo implementa primero a escala.
“CRM y ERP han sido durante mucho tiempo fuentes de datos comerciales y de clientes de misión crítica; sin embargo, con frecuencia requieren tareas onerosas como el ingreso manual de datos, la generación de contenido y la toma de notas”, dijo Lamanna. “Dynamics 365 Copilot automatiza estas tediosas tareas y desbloquea toda la creatividad de la fuerza laboral”.
Más allá del ámbito de las ventas, Copilot en Dynamics 365 Business Central, el sistema de gestión empresarial de Microsoft, intenta simplificar la creación de listados de productos de comercio electrónico. Lamanna dice que Copilot puede generar atributos de productos como color, material y tamaño con descripciones que se pueden personalizar ajustando cosas como el tono de voz, el formato y la duración.
Es un poco como el recientemente presentado Shopify Descripciones de productos generadas por IA herramienta, un hecho que Lamanna reconoció indirectamente. Señaló que los clientes de Business Central que usan Shopify pueden publicar productos con descripciones generadas por IA en su tienda Shopify con “solo unos pocos clics” (después de que hayan revisado su precisión, con suerte).
En otros lugares, aprovechando la ola de automatización en la industria de la cadena de suministro, Copilot en Microsoft Supply Chain Center puede señalar de manera proactiva problemas como el clima, las finanzas y la geografía que podrían afectar los procesos de la cadena de suministro. Los planificadores de la cadena de suministro pueden optar por que Copilot redacte automáticamente un correo electrónico para alertar a los socios afectados.
Lamanna argumenta que incluso los procesos simples imbuidos de IA como estos, la automatización de correos electrónicos, pueden conducir a un aumento medible en la productividad.
“De acuerdo con nuestro encuesta reciente En cuanto a las tendencias comerciales, 9 de cada 10 trabajadores esperan usar IA para reducir las tareas repetitivas en sus trabajos. Los asistentes impulsados por IA ahora son una apuesta en la mesa para las aplicaciones comerciales”, dijo Lamanna. “Creemos que Dynamics 365 Copilot ayudará a los empleados a hacer el trabajo más rápido para que las organizaciones puedan dedicar más tiempo a los aspectos creativos e innovadores de sus trabajos, como construir relaciones a largo plazo con los clientes”.
Como siempre, la verdad yace nublada en alguna pelusa de marketing. Pero lo que está claro es que Microsoft no está desacelerando sus inversiones en inteligencia artificial y automatización. Fue solo en enero que Microsoft invirtió miles de millones más en OpenAI, y la compañía está ansiosa por ver un retorno de la inversión.
Copilot se incluirá en las licencias existentes de Dynamics 365 como Dynamics 365 Sales Enterprise y Dynamics 365 Customer Service Enterprise sin costo adicional, dice Microsoft. Se lanzará en vista previa a partir del 6 de marzo, con disponibilidad general en algún momento más adelante.
Source link