Ícono del sitio La Neta Neta

Miembro de los “Oath Keepers” acepta el primer acuerdo de culpabilidad tras toma del Capitolio


Un hombre vinculado al grupo ultraderechista “Oath Keepers”, que fue arrestado por participar en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, ha aceptado un acuerdo de culpabilidad y estará cooperando con las autoridades federales en el caso, convirtiéndose en el primer acusado en acceder a estas condiciones en la investigación sobre este violento evento. 

John Schaffer, de 53 años, residente Indiana y miembro de una banda de “heavy metal”, dijo este viernes que se declararía culpable de ingresar ilegalmente al Congreso con un arma peligrosa y obstruir un proceso oficial. El hombre ha estado bajo custodia tras entregarse al FBI el pasado 18 de enero.

Durante el asalto al edificio federal, Schaffer había sido fotografiado usando una gorra que leía “Oath Keepers Lifetime Member” (Miembro Vitalicio de los Oath Keepers). Schaffer también enfrentaba cargos por presuntamente llevar spray de oso y atacar a la policía durante los disturbios. 

“El acusado en este caso admite haber forzado su entrada al Capitolio de EEUU el 6 de enero con el propósito explícito de detener o atrasar un procedimiento del Congreso esencial para nuestro proceso democrático. Estas acciones son deshonrosas e inaceptables”, dijo el director asistente del FBI Paul M. Abbate en un comunicado.

Bajo el acuerdo de culpabilidad, Schaffer reconoció ser miembro fundador del grupo paramilitar “Oath Keepers” y haber sido parte de la turba de seguidores del presidente Donald Trump que irrumpieron en la sede legislativa en un intento por impedir que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Durante la violenta invasión, legisladores tuvieron que ser evacuados y llevados a lugares seguros, mientras la Policía del Capitolio y otros elementos de seguridad se veían superados por los manifestantes.

Tras declararse culpable, el hombre esperará por su juicio fuera de la cárcel.

Más de 400 individuos enfrentan procesos legales por participar en la caótica toma al Capitolio, según NBC News. Este viernes se cumplen exactamente 100 días desde la toma.

Grupos paramilitares y con vínculos a la supremacía blanca, como Oath Keepers y Proud Boys, jugaron un papel importante en el asalto al Capitolio, según los fiscales, quienes han afirmado que el ataque en Washington fue planificado. Sus comunicaciones internas y otras pruebas que han surgido en los tribunales revelan que las autoridades arguyen que pequeñas células mezcladas con la muchedumbre lanzaron un ataque militar organizado en el corazón de la democracia estadounidense.

Las autoridades federales están investigando si exaliados de Trump como Roger Stone y Alex Jones desempeñaron algún papel en el violento asalto al Capitolio, según NBC News.




Source link

Salir de la versión móvil