Miembros del Consejo de Seguridad deberán tomar medidas para obligar a Israel a hacer un alto al fuego en Gaza: Conde

Miembros del Consejo de Seguridad deberán tomar medidas para obligar a Israel a hacer un alto al fuego en Gaza: Conde

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer una resolución que pide un alto al fuego “inmediato” en la Franja de Gaza. Al respecto, el Dr. Gilberto Conde, Profesor-Investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (Colmex), afirmó en Aristegui En Vivo que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad deberán tomar medidas contra Israel para obligarlo a cumplir con la resolución, así como a Hamás para que libere a los rehenes israelíes que tienen en su poder.

A la par, afirma que se deberán abrir los canales para que pueda llegar ayuda humanitaria a Gaza.

Explica que esas exigencias no están condicionadas a otras, por lo que ninguna de las dos partes puede negarse a cumplirlas. “Todo es obligatorio, sin embargo hay una cuestión de responsabilidad por parte de los Estados”, explica.

Your browser doesn’t support iframes

Conde afirma que Israel continúa con una serie de bombardeos que “evidentemente a los ojos de la población mundial y a la gran mayoría de los Estados está causando una destrucción innecesaria e indiscriminada en contra de la población civil”.

La sorpresa de los países respecto a que los ataque no paren, se reflejó en la votación de ayer, donde la resolución fue aprobada con 14 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención, la de Estados Unidos.

Incluso Gran Bretaña, el aliado predominante de Estados Unidos en el mundo y en el Consejo de Seguridad, apoyó la resolución.

Por lo que asegura que las manifestaciones que se están dando en todo el mundo en contra de la acción militar que Israel promueve en Gaza, están teniendo algún efecto simbólico.

Your browser doesn’t support iframes

El académico subrayó la urgencia de que Israel llegue a un acuerdo con Hamás, destacando que las negociaciones para el retorno de los rehenes podrían ser un punto de partida crucial.

Además, enfatizó la necesidad de detener “la violencia indiscriminada y las atrocidades en Gaza”, llamando a una transición hacia una solución pacífica y duradera del conflicto. Señaló que el prolongado conflicto entre Israel y Palestina requiere de una resolución integral que incluya a todas las facciones políticas palestinas y garantice la seguridad y la paz para ambas partes.

Conde concluyó su participación reiterando que Israel solo podrá asegurar su futuro y su estabilidad a través de un acuerdo de paz genuino, que no puede lograrse mediante el uso de la fuerza militar o la expulsión de los palestinos de sus hogares y tierras.

“No es con bombas, no es con destrucción masiva, no es echando a los palestinos de sus casas y de sus territorios”, declaró.

Ve la entrevista completa:

Your browser doesn’t support iframes


Source link