Migración en México avanza en dirección contraria: Tonatiuh Guillén

Migración en México avanza en dirección contraria: Tonatiuh Guillén

El ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, argumentó en Aristegui en Vivo que la muerte de los, hasta ahora, 39 migrantes en las instalaciones del INM en Ciudad Juárez “describe los tonos en los que hemos estado avanzando en política migratoria, xenofobia y rechazo a migrantes”. 

Tonatiuh Guillén señala que la política migratoria en el país “está avanzando en dirección contraria a la que se debe”, pues en la actualidad, México se encuentra en el extremo en el que no se protegen ni el punto mínimo de los derechos humanos de los migrantes, que es la vida

Foto: Cuartoscuro

“Estamos desbordando los límites formales jurídicos en donde esta agresividad es completamente injustificable e inhumana”, señaló el ex comisionado del INM. En este sentido, argumenta que la tragedia que sucedió en la noche del 27 de marzo de 2023 debería llevar a una rectificación de lo que se ha hecho en los últimos años en materia migratoria. 

Como ejemplos de la agresividad y violencia hacía los migrantes, Tonatiuh señaló que la Guardia Nacional saca a las personas de hoteles y hay redadas en hoteles y albergues. 

De acuerdo con el experto en migración, la política migratoria actual se ha militarizado con la presencia de la Guardia Nacional y la tolerancia de ilegalidades en la que la policía local ha tomado roles que no les corresponde. 

“Hay que avanzar a un punto más constructivo que permita de manera transitoria la estancia regular sobre todo de refugio y que los migrantes tengan la oportunidad de evitar la clandestinidad”, dijo Guillén. 

Tonatiuh Guillén señaló que a partir de la tragedia se tiene que tomar responsabilidad en lo inmediato para saber qué fue lo que pasó en la instancia del INM de Ciudad Juárez e indagar en quiénes son los responsables

En segundo lugar, se tiene que “empezar a rectificar el estatus legal de las personas migrantes en México para que tengan un estatus de protección provisional y en especial las nacionalidades con las que México acordó un trato especial con Estados Unidos: venezolana, cubana, haitiana y nicaragüense”. 

Your browser doesn’t support iframes
En tercer lugar, y lo que Tonatiuh Guillén señala como el paso más complejo, es avanzar a un sistema regional de refugio con Estados Unidos, Canadá y en el que se incluya a Centroamérica y el Caribe, en el que se priorice la protección de personas migrantes . 

La mirada regional es indispensable, pues según el experto, México no podría lograrlo de manera aislada. 

Según Tonatiuh Guillén se necesita “otro perfil de conductas” en materia migratoria en donde exista un escenario más humano y de respeto a la vida. “La tragedia es el cuadro último del maltrato que hemos dado a la población migrante”, menciona el ex comisionado del INM y experto en migración. 


Source link