Migrante pisa el acelerador del leasing de vehículos para trabajadores gig en América Latina

Migrante pisa el acelerador del leasing de vehículos para trabajadores gig en América Latina

Tener un transporte confiable está en la parte superior de la lista de cualquier trabajador, pero en América Latina, eso no siempre es fácil de asegurar.

con sede en Chile Migrante está trabajando para cambiar eso. Comenzando inicialmente en Venezuela, ahora con $30 millones en financiamiento Serie A y $80 millones en una línea de crédito, se está moviendo hacia Colombia y México.

En 2018, a Ignacio Canals, Diego Fleischmann y Benjamin Izikson se les ocurrió la idea de que la empresa de préstamos y comercio electrónico proporcionara bienes duraderos, como automóviles, motocicletas y teléfonos móviles, a los trabajadores temporales en la región de los Andes.

Vieron la falta de acceso financiero de los venezolanos que abandonan su país por otros sin ayuda financiera. Inicialmente, Canals y Fleischmann iniciaron Migrante MVP para abordar este problema y brindarles apoyo a medida que se incorporaban a la fuerza laboral.

Esta es la segunda empresa de Canals, quien anteriormente fundó Lemontech, que fue vendida a KKR en 2019. Fleischmann es un emprendedor en serie que fundó AVLA insurance y la vendió a DEG, también en 2019.

“Vimos una gran oportunidad para apoyar a los inmigrantes”, dijo Canals a TechCrunch. “Ambos creemos en el valor de los inmigrantes y en cómo el acceso financiero los empodera para potenciar las oportunidades”.

La empresa decidió desarrollar préstamos garantizados para productos que permitan a los prestatarios mejorar sus ingresos, como motocicletas, automóviles y camiones, y, a diferencia de sus competidores que ofrecen vehículos usados, Canals dijo que Migrante ofrece vehículos nuevos.

El equipo construyó su propio mercado en línea con herramientas financieras integradas, una estrategia que, según Canals, era para poder controlar todo el viaje del cliente.

Migrante no está solo en trabajar para reducir la brecha financiera que tienen las personas para hacer compras grandes. Otras startups, como Gravedad en la Ciudad de México, también están brindando herramientas financieras (en el caso de Graviti compre ahora, pague después) para que las personas puedan comprar electrodomésticos si no tienen mucho capital inicial.

Fleischmann explicó que el modelo de préstamos de Migrante se diferencia aún más de los competidores en que utiliza información sobre el historial laboral y los ingresos para determinar el tipo de vehículo que necesitan y si tienen la capacidad de pagar el préstamo.

“Trabajamos en un espacio donde los procesos se rompen”, agregó Fleischmann. “Vendemos productos caros que la mayoría de la gente no puede comprar sin llamar al banco, que es un proceso con mucha fricción”.

Comprar un vehículo a menudo está fuera del alcance de las personas y, a través del modelo de préstamo y las conexiones de vehículos de Migrante, la empresa puede ofrecer una APR promedio del 26% en comparación con otros concesionarios de automóviles en Chile, donde a menudo supera el 30%.

A pesar de los disturbios sociales en Chile a fines de 2019 y luego de la pandemia mundial en 2020 y 2021, Migrante experimentó cierta tracción inicial cuando comenzó a prestar dinero, es decir, un mercado que creció de cero a $ 30 millones en valor bruto anualizado de mercancías, ventas de más de 700 unidades al mes y una tasa de morosidad inferior al 1,5%. Además, la empresa cerró 2021 con 15.000 clientes activos e ingresos diferidos anuales de $25 millones.

Como resultado, decidieron llevar a Migrante a otras comunidades sin servicios bancarios, incluido Perú. Allí, Canals dijo que la empresa está creciendo un 30% mes a mes y vendiendo un promedio de más de 200 unidades al mes.

La Serie A de la compañía estuvo dirigida por Kayyak Ventures e incluyó inversionistas individuales como Sergio Furio de Creditas, Eduardo della Magiora de Betterfly y Huey Lin de Affirm.

Como se mencionó, la última financiación permite a Migrante lanzarse en Colombia y México y ofrecer nuevos productos, incluidos productos de financiación de vehículos eléctricos y de alquiler con opción a compra.

La compañía también está aumentando su plantilla de empleados. Hace dieciocho meses, Migrante era una operación de cinco personas; ahora tiene 250 empleados. Completó su equipo de liderazgo con nuevas contrataciones, entre ellas Francisco Eterovic, ex director general de Creditú; Alejandra Durán, ex CFO de Gelato; e Ignacio Gajardo, ex CTO de la billetera digital chilena MACH.

Cristóbal Silva Lombardi, socio general de Kayyak Ventures, dijo que analizó diferentes empresas de tecnología financiera en la región y pensó que el modelo de Migrante era único porque comenzó en un segmento específico y posee el liderazgo del cliente en lugar del financiamiento de otra persona. Kayyak invirtió en las rondas anteriores de Migrante, incluidas las rondas presemilla y semilla por un total de $4 millones.

“Pueden brindar financiamiento en el punto de venta”, agregó Silva Lombardi. “Además, estos dos muchachos tienen una sólida trayectoria en la gestión de diferentes ciclos. En Chile, enfrentamos un gran shock macro en 2019 con disturbios sociales y luego tuvimos COVID, sin embargo, a su cartera le fue extremadamente bien y su historial los ayudó a crecer de una manera ligera en activos. Comenzaron en Chile, que es un mercado competitivo, y ahora están creciendo en Perú, Colombia y otras partes de la región. Hay un mercado enorme que está maduro para la disrupción y se están inclinando para penetrarlo”.


Source link