Miguel Díaz-Canel asume el mando del Partido Comunista cubano tras la salida de Raúl Castro

Miguel Díaz-Canel saluda junto a Raúl Castro tras ser nombrado presidente en abril de 2018.
Miguel Díaz-Canel saluda junto a Raúl Castro tras ser nombrado presidente en abril de 2018.ADALBERTO ROQUE / AFP

Como se esperaba, el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba ha elegido este lunes a Miguel Díaz-Canel como máximo líder partidista y oficializó la salida de su máxima instancia, el Buró Político, de los tres ‘históricos’ que quedaban en la cúpula del PCC: Raúl Castro, de 89 años, José Ramón Machado Ventura (90 años), que hasta ahora ocupaba el cargo de segundo secretario del Partido, y el comandante Ramiro Valdés, de 88.

El nuevo Buro Político, que hasta ahora tenía 17 miembros, se reduce a 14 y lo más destacable es que a él entran el primer ministro, Manuel Marrero, hombre de confianza de Díaz-Canel, y Luis Alberto López Rodríguez Callejas, principal responsable de GAESA, la corporación militar que controla importantes esferas de la economía, quien hasta ahora había mantenido un perfil discreto en la cúpula de poder pese a controlar una esfera vital y de gran peso económico.

En el anterior Buró Político había cinco militares, incluyendo a Raúl Castro. Ahora quedan tres, entre ellos Álvaro López Miera, hijo de exiliados republicanos españoles y nombrado hace días ministro de las Fuerzas Armadas en sustitución de Leopoldo Cintas Frías, que salió del Buro y dejó el cargo de jefe del Ejército por llevar dos mandatos y someterse a las mismas reglas de “renovación” que Raúl y los históricos que van de retirada. López Calleja tiene el rango de general, si bien desde hace años se dedica principalmente a funciones económicas al frente de Gaesa.

Permanecen en el Buró Político hombres como Esteban Lazo, actual presidente del Parlamento, o Salvador Valdés mesa, uno de los vicepresidentes del país, una generación intermedia de dirigentes que aunque no lucharon en la Sierra Maestra llevan años compartiendo el poder con la vieja guardia. El actual ministro de relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, de 63 años, permanece en el Buró Político al igual que el dirigente partidista Roberto Morales Ojeda, nacido en 1967.

La edad promedio del Buró Político antes estaba cerca de los 70 años y ocho de sus miembros superaban los 75. Ahora se reduce considerablemente, como símbolo del “relevo generacional” impulsado por Raúl Castro con el propósito de entregar el testigo del mando a una nueva generación de dirigentes comprometidos con la “continuidad histórica” y el modelo socialista.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Source link