Miguel Méndez, entrenador de la selección femenina de baloncesto, declaró este miércoles, tras el sorteo del Eurobasket 2023, en el que España ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a las de Montenegro, Letonia y Grecia, que “la clave será ser el mejor equipo posible”.
“El sorteo nos ha despejado algunas dudas importantes. La primera, la sede (Tel Aviv), que nos va a obligar a un viaje más, el del traslado. Habría sido más cómodo estar ya en Eslovenia”, señala Méndez en declaraciones que difunde la FEB.
Sobre el sorteo, asegura: “Son cuatro grupos de un nivel muy parecido, bastante igualados. En un campeonato largo el primer partido es siempre el más peligroso, porque es el momento de llegar, los nervios, la ansiedad…”.
“El último Eurobasket que jugamos, en 2021, el primer partido en Valencia fue una derrota frente a Bielorrusia que marcó un poco el devenir de la competición. El equipo no estuvo a su nivel, esto es lo que preocupa siempre del primer partido. En este caso lo tenemos con Letonia, que es un rival a tener muy en cuenta, con jugadoras muy experimentadas, que llevan años jugando en la Euroliga, dos estrellas como Steinberga y Laksa, dos de las mejores jugadoras de Europa en sus posiciones. Seguramente nos pondrán las cosas muy difíciles, es el rival de más entidad del grupo”, explica.
Méndez cree que “Montenegro tiene una jugadora por encima de las demás, conocida en España, ahora en Zaragoza, Gatling, una pívot poderosa, muy de pintura, de anotar debajo del aro. El resto es una selección muy joven y dependerá mucho de lo que pueda hacer ella”.
Lee también
Sobre Grecia señala que “es un equipo muy veterano, con jugadoras con mucha experiencia, una media de edad alta. Destacan dos jugadoras, una también conocida de nuestra Liga LF Endesa, Fasoula, que está haciendo quizás la mejor temporada de su carrera, y con Spanou forma una pareja de pívots muy equilibrada, dos jugadoras completamente diferentes y con experiencia. Es otro rival a tener muy en cuenta, como prácticamente todos porque será un campeonato de un nivel medio alto importante”.
“Vamos a tener desde el primer día la idea con la que empezamos a trabajar, que es formar un equipo en función de la disponibilidad cuando acabe la Liga, y a partir de ahí ser el mejor equipo posible, que ésta creo que va a ser la clave. Vamos a ser un equipo repartiendo opciones y responsabilidades, y nuestra primera idea será que ese equipo se comporte como un grupo sólido, que es lo que nos hará competir a nuestro nivel”, comenta Méndez.
La selección española de baloncesto ha quedado encuadrada en el Grupo A, junto a las de Montenegro, Letonia y Grecia, del Eurobasket 2023, que se jugará en Israel y Eslovenia del 15 al 25 de junio, según el sorteo de este miércoles en Liubliana.