Poco convincente en sus actuaciones más recientes, el Barça visitará este miércoles la pista del Mónaco (19:00 horas), que es una de las sensaciones en este tramo inicial de la temporada y tiene en el base Mike James, uno de los mejores solistas de la Euroliga, a su pieza más determinante.
El menudo jugador estadounidense, de 1,85 metros de altura, llegará a la cita con la moral por las nubes tras liderar a su equipo hasta la victoria el pasado jueves en la pista del Real Madrid (94-95), donde forzó la prórroga con una jugada inverosímil de cuatro puntos y terminó con 28 tantos anotados.
Fue la última demostración del talento ofensivo de James, capaz de romper o cambiar la dinámica de cualquier partido por sí mismo. La estrella del Mónaco promedia 18,8 puntos (51,3% en tiros de dos y 29,5% en triples), 4,2 asistencias y 1,5 robos para un 19,9 de valoración.
Con la baja por lesión del escolta Jordan Loyd, su socio predilecto en el juego exterior, es previsible que el americano absorba aún más balón en la ofensiva monegasca y que el base Elie Okobo (12,3 puntos) cuente con más minutos de lo habitual.
Vencedor en las tres últimas jornadas, el Mónaco es el segundo clasificado (9-3) de la máxima competición continental, con una victoria más que el Barça (8-4), quinto, y un triunfo menos que el líder, el Fenerbahce Beko (10-2).
En la parcela colectiva, el cuadro del Principado destaca como el mejor de la Euroliga en la ratio robos-pérdidas. Es el equipo que más balones recupera (8,9) y el segundo al que menos le quitan (5,8), y también el que menos pérdidas tiene (10) y más fuerza en sus rivales (15,3).
Asimismo, el Barça tendrá que insistir en la protección del rebote, ya que el Mónaco es el segundo equipo que más rechaces captura bajo el tablero rival (11,4), liderado en esta faceta por el alero John Brown y el ala-pívot Donta Hall.
Frente a un oponente que anota (84,3) pero también concede muchos puntos (81,3), otra de las claves del partido para los de Sarunas Jasikevicius será la intensidad defensiva. Si el Barça es capaz de imponer la disciplina que le ha llevado a ser el tercer equipo que menos puntos recibe (76,9), tendrá mucho ganado.
El Barça necesita recuperar sensaciones después de dos semanas marcadas por la inconsistencia, con dos derrotas y dos victorias entre todas las competiciones. En este período, la mejor noticia ha sido el regreso del ala-pívot Nikola Mirotic, a un gran nivel (16,5 puntos de media) después de medio año lesionado.
Jasikevicius seguirá sin poder contar con los aleros Sergi Martínez, baja de larga duración, y Álex Abrines, por lumbalgia, pero recuperará al escolta Cory Higgins y al ala-pívot Oscar da Silva.
El de este miércoles será el primero de los tres compromisos de una semana muy exigente para el Barça, que se medirá el viernes al Panathinaikos y el domingo al Unicaja en el Palau Blaugrana.