Mikhail Gorbachev, líder soviético reformista, ha muerto a los 91 años

Mikhail Gorbachev, líder soviético reformista, ha muerto a los 91 años

Yeltsin, su aliado en algún momento y oponente frecuente, ofreció su propia evaluación de Gorbachov en 1991: “Pensó en unir lo imposible: el comunismo con el mercado, la propiedad pública con la propiedad privada, el pluralismo político con el Partido Comunista. Son parejas incompatibles, pero él insistió en ellas, y ahí radica su fundamental error estratégico”.

En los últimos años, Gorbachov opinaba sobre los temas del día, pero su voz había perdido resonancia. Advirtió contra la expansión hacia el este de la Unión Europea, se preocupó públicamente por la posibilidad de una nueva Guerra Fría y dio la bienvenida a la votación parlamentaria rusa para anexar Crimea.

Se enfadó con el presidente Putin, una antítesis virtual de casi todo lo que Gorbachov había tratado de lograr. Al principio, elogió a Putin por restaurar la estabilidad, incluso al precio del autoritarismo, pero luego se opuso a la represión de Putin contra la libertad de los medios de comunicación y sus cambios en las leyes electorales en las regiones de Rusia.

Putin, dijo, se vio a sí mismo como “superior solo a Dios” y nunca buscó su consejo.

La información sobre los sobrevivientes de Gorbachov no estuvo disponible de inmediato. Los medios estatales rusos dijeron que sería enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, cerca de su esposa, quien murió en 1999 a los 67 años. No especificaron una fecha.

A pesar de las dificultades que enfrentó, el Sr. Gorbachov logró trastornar permanentemente el carácter político, económico y social de lo que alguna vez fue la Unión Soviética, así como todo el mapa de Europa del Este. Pero él, más que nadie, sabía hasta qué punto se había quedado corto.

En una entrevista durante sus últimos días en el cargo, le dijo a The New York Times: “A pesar de todos los errores, errores de cálculo, o, por el contrario, de todos los grandes saltos, logramos el principal trabajo político y humano preparatorio”.

“En ese sentido”, agregó, “nunca será posible hacer retroceder a la sociedad”.

Antón Troianovski y Iván Nechepurenko reportaje contribuido.


Source link