Milagros Martínez hace historia en Japón

Los más de 10.000 kilómetros entre Albacete y la ciudad japonesa de Suzuka, el tener que afrontar otra cultura, idioma y forma de vida y, más aún, el hecho de ser mujer no impidieron a Milagros Martínez (36 años) convertirse en la primera entrenadora en ocupar un banquillo masculino en Japón.

Cuando la manchega rescindió su contrato en el año 2018 con el Fundación Albacete tras 13 temporadas en el club, las últimas cuatro en el banquillo y al final como responsable de la academia, solo le llegaron ofertas de equipos de Regional. Pensó en dejarlo, pero decidió insistir más allá de nuestras fronteras.

“Después de tres años entrenando en Primera no recibí ni una oferta en España”, se lamenta. Así que empezó a moverse, actualizó sus redes sociales, hizo correr su currículum y un buen día el teléfono sonó: ¡llamaban de Japón!.

“Fue todo súper rápido”, recuerda. Había contactado con ella el Suzuka Point Getters FC de la Tercera División japonesa y no se lo pensó dos veces. En apenas dos semanas ya estaba en un avión rumbo a Japón, donde ya afronta su segunda temporada tras aterrizar en enero de 2019. “Cuando llegué había mucha atención mediática porque nunca habían tenido entrenadoras. Tenían curiosidad, pero también un respeto absoluto hacia mi trabajo”, apunta.

Milagros Martínez está haciendo historia
Milagros Martínez está haciendo historia

Milagros se ha convertido en un nombre a seguir no solo por haber hecho historia sino también por llevar el estilo de entrenamientos y de juego propio del fútbol español a un país donde adoran a nuestros jugadores y jugadoras: “Costó que entendieran mi metodología, aunque me sorprendió que a nivel físico y técnico están muy avanzados”, explica.

Está acostumbrada a que la paren por las calles de Suzuka e incluso en Tokio “me han parado para hacerse una foto conmigo. También hay una niña en el Sur de Japón que todos los meses me manda regalos. Solo la conozco de un día que vino a ver un partido y me dijo que quiere ser entrenadora. Este tipo de cosas te hacen valorar lo que estás haciendo”.

La española está logrando unos registros históricos. Ahora ha dado un paso más en su magnífica trayectoria al clasificarse para la Copa Emperador, por lo que se enfrentará en la siguiente ronda nada menos que al Vissel Kobe de Andrés Iniesta y Sergi Samper.

Su victoria frente al Kariya le hizo obtener este pase por primera vez en la historia del club. El propio Iniesta lo celebraba en su cuenta de Twitter: “Nos vemos en el Noevir Stadium”.

Será el próximo 16 de junio y será un nuevo hito para esta mujer que también ganó el primer título del Sukuza, la Copa de la Prefectura de Mie, que precisamente le dio el pase a esta Copa Emperador. Milagros es ya un referente en los banquillos de todo el mundo


Source link