El Milan, que figuraba entre los cabezas de serie del sorteo en su condición de campeón de la Serie A italiana, ha resultado emparejado en el grupo E de la Champions League 2022-2023 junto a Chelsea, Salzburgo y Dinamo Zagreb.
La lógica apunta a que Milan y Chelsea son los favoritos a las dos primeras plazas de la liguilla que darán acceso a los octavos de final de la competición. Ambos equipos son los que cuentan con mejor historial en el torneo: los ‘rossoneri’ se han proclamado siete veces campeones de Europa (1963, 1969, 1989, 1990, 1994, 2003 y 2007) y solo les supera en el palmarés el Real Madrid con 14 títulos, mientras los ‘blues’ lograron la Champions en 2012 y 2021.
El Milan, con el mismo bloque
El Milan ganó la pasada temporada el primer ‘scudetto’ desde 2011 de la mano del técnico Stefano Pioli y conserva prácticamente a su misma plantilla, liderada por un Zlatan Ibrahimovic que a sus 40 años se recupera de una grave lesión de rodilla, con la excepción de Franck Kessie (Barça) y Alessio Romagnoli (Lazio). Además, se ha reforzado con dos begas: el delantero Divock Origi (libre del Liverpool) y el mediapunta Charles De Ketelaere, su gran apuesta, por quien a sus 21 años ha pagado 32 millones de euros al Brujas.
Tuchel, con muchos cambios en la plantilla
El Chelsea, tercero en la Premier League la pasada temporada, sigue con Thomas Tuchel en el banquillo pero su plantilla ha sufrido muchos cambios. Marc Cucurella (Brighton), Raheem Sterling (City), Kalidou Koulibaly (Nápoles), Conor Gallagher (Crystal Palace) y Carney Chukwuemeka (Aston Villa) son, a una semana del final del mercado, sus principales fichajes, mientras han dejado el club Timo Werner (Leipzig), Lukaku (Inter), Rüdiger (Real Madrid), Christensen (Barça) y Malang Sarr (Mónaco).
El Salzburgo quiere repetir la hazaña
El RB Salzburgo, ganador de la Bundesliga austriaca en las últimas nueve temporadas, intentará dar la sorpresa y competir con Milan y Chelsea por una de las dos primeras plazas. En la pasada edición de la Champions lo logró al acabar como primero en el grupo por delante de Lille, Sevilla y Wolfsburgo y, en octavos, su fútbol ofensivo y de rápidas transiciones planteó muchos problemas al Bayern Múnich en el partido de ida (1-1) antes de ser arrollado en Alemania (7-1).
Está por ver si su técnico Matthias Jaissle podrá sacar al Salzburgo, el mismo rendimiento tras las importantes marchas de Karim Adeyemi (Borussia Dortmund), Brenden Aaronson y Rasmus Kristensen (ambos al Leeds).
El Dinamo Zagreb, ante una misión imposible
Por su parte, el Dinamo Zagreb también manda en Croacia en las últimas cinco temporadas consecutivas pero en la Champions nunca ha superado la fase de grupos. En esta edición el equipo de Ante Cacic ha superado tres rondas para acceder a la liguilla. Tras superar a Shkupi de Macedonia del Norte y Ludogorets de Bulgaria, el miércoles eliminó en el playoff al Bodö/Glimt noruego tras remontar el 1-0 de la ida en la prórroga (4-1).