Según ha anunciado este jueves el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, la línea 1 del Metro de Madrid reabrirá parcialmente el próximo 27 de septiembre.
La línea suspendió el servicio en la parte sur, entre las estaciones de Sol y Valdecarros, a finales de junio para actualizar las instalaciones y «mejorar la seguridad y el confort». Entre las diferentes actuaciones realizadas, se ha eliminado el balasto que había sobre la plataforma de las vías.
Reapertura de la línea del Metro de Madrid
La reapertura afectará a ocho estaciones, cuyas obras ya han finalizado, de manera que los trenes volverán a circular como de costumbre. Las paradas que permitirán nuevamente la circulación de trenes son: Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas y Nueva Numancia.
Sin embargo, las obras continuarán en otra 11 estaciones de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, que seguirán cerradas: Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros .
Sin embargo, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha dejado entrever que podrían reabrirse muy pronto, en un plazo de 11 días. En cualquier caso, la Comunidad de Madrid, ha fijado la reapertura para el mes de octubre.
🚇 La @ComunidadMadrid adelanta al 27 de septiembre la reapertura de la Línea 1 de @metro_madrid entre Sol y Nueva Numancia
▶ Lo ha anunciado @jorgerodrigodo en la @Asambleamadrid pic.twitter.com/TlwMOoGrEm
— Transportes e Infraestructura▪️Comunidad de Madrid (@Transportes_CM) September 21, 2023
Cierre en 2024
Las obras de la línea 1 del Metro de Madrid se van a llevar a cabo en dos fases. Este 2023 se ha llevado a cabo la reforma en las estaciones que hay entre Sol y Valdecarros. El próximo año 2024 será el turno de las paradas situadas entre Sol y Pinar de Chamartín, que también permanecerán varios meses sin servicio: Gran Vía, Tribunal, Bilbao, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos, Alvarado, Estrecho, Tetuán, Valdeacederas, Plaza de Castilla, Chamartín, Bambú y Pinar de Chamartín.
Por otro lado, la línea 6 también estará de obras en los próximos meses para cambiar las vías en la Circular, entre las estaciones de Conde de Casal y Ciudad Universitaria. Los trabajos durarán 12 meses, según recoge el contrato publicado por la Comunidad de Madrid que adelanta ’20minutos.es’. Por ahora no se ha confirmado la fecha de inicio de la actuación.