Miles de políticos y empresarios españoles fueron espiados por el BBVA, según medios locales

Miles de políticos y empresarios españoles fueron espiados por el BBVA, según medios locales

Una investigación conjunta de los periódicos El Confidencial y Moncloa.com reveló que en la llamada “Operación Trampa”, se intervinieron 15 mil llamadas telefónicas de cuatro mil números telefónicos con el fin de impedir que la constructora Sacyr tomara el control del banco.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) habría contratado al excomisario José Manuel Villarejo, propietario de la empresa Cenyt, para espiar a empresarios y políticos, y rechazar el intento de la constructora Sacyr de tomar el control del banco en 2004 y 2005, reveló este viernes la prensa española.

Una investigación conjunta de los periódicos El Confidencial y Moncloa.com reveló que en la llamada “Operación Trampa”, Villarejo intervino 15 mil llamadas telefónicas de cuatro mil números telefónicos y que tenía como objetivo impedir que Sacyr tomara el control del banco.

Al respecto el BBVA indicó a través de un comunicado que en relación con las informaciones publicadas, “que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad”, ya realiza una investigación y manifestó su disposición de colaborar con la justicia.

“BBVA manifiesta que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa (Cenyt)”, aseguró.

Agregó que “solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible”.

Afirmó que si la investigación acredita la existencia de irregularidades , “tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la justicia”

Según la investigación periodística, Villarejo trabajaba como agente encubierto y se encargó de buscar “acciones inapropiadas” de empresarios y políticos para sacar a Francisco González de la presidencia del BBVA a finales de 2004 y principios de 2005.

Moncloa.com detalló que el 1 de diciembre de 2004, tres días después de que Sacyr, anunció su interés de controlar el BBVA, la entidad bancaria solicitó “a Villarejo una ‘colaboración profesional’ a través del Gabinete de Investigación y Análisis (GIA) el pomposo nombre con el que bautizó al equipo de trabajo puesto a sueldo del BBVA”.

Ambos diarios revelaron que entre los teléfonos intervenidos figuraron el de Miguel Sabastián, entonces director en la Oficina Económica del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; la entonces vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; del presidente del grupo Sacyr, Luis del Rivero; del entonces director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

Además, de la central telefónica de La Moncloa, sede de la Presidencia del gobierno español; dos teléfonos del Banco de España y la operadora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Así como el conmutador del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entre otros centenares de político y empresarios.

(NTX)




Source link