Miles se reúnen para rendir homenaje final a Mikhail Gorbachev

Miles se reúnen para rendir homenaje final a Mikhail Gorbachev

MOSCÚ (AP) — Miles de rusos permanecieron el sábado durante varias horas en filas serpenteantes en medio de una fuerte presencia policial para presentar sus respetos a Mikhail S. Gorbachev, el último líder soviético, quien murió el martes.

Muchos rusos culpan y vilipendian a Gorbachov por la desintegración de la Unión Soviética, pero personas de todas las edades, muchas de las cuales se pararon solemnemente con flores frente a la famosa Casa de los Sindicatos de Moscú, dijeron que habían venido a agradecerle por algo severamente restringido hoy. en Rusia: libertad.

“Mikhail Sergeyevich Gorbachev nos dio 30 años de luz solar”, dijo Maksim, de 20 años, estudiante de ciencias políticas, quien llevó un gran girasol para colocarlo ante el cuerpo del Sr. Gorbachev, que yacía en el gran salón del edificio.

“Desafortunadamente, este tiempo ha pasado y ya no hay sol, solo oscuridad”, dijo Maksim. “Pero le estoy profundamente agradecido por estos 30 años”.

Para muchos, el funeral fue un vívido recordatorio de los derechos que los rusos han perdido bajo el liderazgo del presidente Vladimir V. Putin y como resultado del desmantelamiento casi total del legado del Sr. Gorbachov, que culminó con la guerra de seis meses que Rusia está procesando en Ucrania para recuperar el antiguo territorio soviético.

“Para muchos de nosotros en Moscú, su muerte parece la muerte de la democracia”, dijo Veronika, de 32 años, consultora de arte. The New York Times está usando solo nombres de pila para proteger a los rusos presentes de posibles represalias.

En medio de la multitud, una persona estuvo notoriamente ausente el sábado: Putin. Citando una apretada agenda, no asistió al funeral. En cambio, Putin presentó sus últimos respetos a Gorbachov el jueves y llevó un ramo de flores al hospital de Moscú donde murió.

La ausencia de Putin envió un mensaje claro: si bien el Kremlin quería evitar cualquier condena directa de una persona que una vez estuvo al mando, también quería distanciarse del símbolo de una era cuyo legado Putin ahora está tratando de en gran medida de eliminar. deshacer.

Sin embargo, el funeral fue una rara oportunidad para que los rusos con ideas afines se reunieran en un solo lugar, en un momento en que la protesta y la disidencia han sido efectivamente criminalizadas.

“Estaban enterrando su libertad y sus esperanzas”, dijo Andrei Kolesnikov, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace con sede en Moscú. “Esta es realmente una protesta tan pacífica y triste contra lo que Putin estuvo haciendo todos estos años, y contra el mismo Putin”.

El Sr. Gorbachov murió la semana pasada a los 91 años, después de lo que el Hospital Clínico Central de Moscú calificó como “una enfermedad larga y grave”. Los admiradores de Gorbachov le dan crédito por poner fin a la Guerra Fría y lograr avances significativos en el desarme nuclear. Dentro de Rusia, le dio “al pueblo de la Unión Soviética la posibilidad de ser independiente, de construir sus vidas de forma independiente”, dijo en una entrevista su intérprete de toda la vida, Pavel Palazhchenko.

El sábado, dentro del gran salón de la Casa de los Sindicatos, conocido como el Salón de los Pilares, el mismo lugar donde los rusos se despidieron de Lenin y Stalin, la gente desfiló frente al ataúd abierto de Gorbachov, que estaba flanqueado por dos guardias de honor. Una montaña de flores dejadas por los dolientes yacía sobre una mesa larga frente al ataúd, que estaba debajo de una bandera rusa en lugar de la bandera roja soviética.

Los familiares de Gorbachov se sentaron junto al ataúd y amigos cercanos, como Dmitri A. Muratov, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2021 (Gorbachov también recibió el premio en 1990), se sentaron cerca. A principios de la década de 1990, Gorbachov ayudó a fundar el periódico que edita Muratov, Novaya Gazeta. El periódico se vio obligado a suspender su publicación en marzo, amenazado por una nueva ley de censura en tiempos de guerra, y las autoridades rusas ahora buscan revocar su licencia.

Había tantos dolientes que los guardias instaron a la gente a no quedarse frente al ataúd de Gorbachov. Muchos abandonaron el salón llorando.

“Nos dio libertad, paz y música, todo lo que es más querido para nosotros”, dijo Ekaterina, de 75 años, que lloraba mientras salía a la céntrica calle Dmitrovka, que estaba acordonada por la policía.

“Mis condolencias a todos nosotros porque esto también les concierne a ustedes”, dijo, refiriéndose a Occidente y reflexionando sobre cómo Gorbachov había abierto Rusia a Europa y Estados Unidos.

Desde la muerte de Gorbachov el martes, estaba claro que el Kremlin no le otorgaría la pompa de las grandes ceremonias estatales que caracterizaron los funerales de sus predecesores soviéticos.

Y aunque la ausencia de dignatarios extranjeros, que admiran a Gorbachov por poner fin a la Guerra Fría, fue una señal del aislamiento actual de Rusia, muchas figuras rusas de alto perfil asistieron a la ceremonia el sábado. Dmitri A. Medvedev, ex presidente; Sergei Stepashin, ex primer ministro; y algunas figuras de la cultura popular, incluida Alla Pugacheva, una superestrella del pop, presentaron sus respetos el sábado.

También asistieron algunos que han criticado el legado de Gorbachov, incluido Dmitri Kiselyov, el presentador del principal programa de noticias semanal de la televisión estatal rusa.

A pesar de tratar de distanciarse de Gorbachov, Putin reconoció el miércoles el legado del último líder soviético sin elogios y lo calificó como “un político y estadista que tuvo un gran impacto en el curso de la historia mundial”.

“Entendió profundamente que las reformas eran necesarias”, agregó Putin. “Se esforzó por ofrecer sus propias soluciones a problemas urgentes”.

El Sr. Kolesnikov de Carnegie Endowment dijo que la despedida “en un búnker” de Putin a Gorbachov, una referencia al creciente aislamiento del presidente ruso desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en 2020, era indicativa de la actitud del Kremlin hacia el hombre Sr. Putin culpa por el colapso de la Unión Soviética, que él ve como la “mayor catástrofe geopolítica” del siglo XX.

“Es un poco extraño que el funeral de Gorbachov haya tomado esta forma sin precedentes”, dijo Kolesnikov. “Este es un marcador de la actitud de Putin hacia Gorbachov. Por un lado, no puede estar demasiado cerca de su figura, pero por otro lado, no pueden ignorar totalmente la escala”.

El Kremlin dijo después de la muerte de Gorbachov que solo habría “elementos de un funeral de estado”, incluida una guardia de honor. Por el contrario, cuando el sucesor de Gorbachov, Boris N. Yeltsin, murió en 2007, Putin, quien lo sucedió, declaró un día de luto nacional para su funeral. La ceremonia fue transmitida en vivo por la televisión estatal y el descenso del ataúd del Sr. Yeltsin estuvo acompañado por un saludo de artillería.

Al funeral del Sr. Yeltsin asistieron numerosos dignatarios extranjeros, incluidos líderes estatales en funciones y ex presidentes como los presidentes Bill Clinton y George HW Bush. Al funeral del Sr. Gorbachov asistió el Primer Ministro Viktor Orban de Hungría. Kolesnikov dijo que la presencia del líder húngaro de extrema derecha, que ha mantenido estrechos vínculos con Putin, era un “insulto” al legado de Gorbachov.

Aunque varios embajadores extranjeros presentaron sus respetos el sábado, la ausencia de un grupo más amplio de representantes globales en la ceremonia del Sr. Gorbachov resaltó el aislamiento de Rusia ya que su actual líder está involucrado en la brutal guerra en Ucrania.

Así como el gobierno de Gorbachov dividió a Rusia, también lo hizo su funeral. Mientras miles hacían fila para presentar sus últimos respetos, otros pidieron grabar a todos los asistentes. “Estos son los más decididos, valientes y sinceros de todos los enemigos de Rusia”, escribió en su canal de Telegram Igor Girkin, excoronel de inteligencia ruso que participó en el conflicto en la región ucraniana de Donbas cuando comenzó en 2014.

Después de la ceremonia del sábado, Gorbachov fue enterrado junto a su esposa, Raisa, en el cementerio Novodevichy de Moscú. Unos años antes de su muerte, en una entrevista con el documentalista Vitaly Mansky, el Sr. Gorbachov dijo que el amor por su esposa había constituido el sentido de su vida.

“¿Qué puede ser más alto que el sentimiento de estar enamorado y ser amado por una mujer?” preguntó.

Otra escena en el documental también fue reveladora: mientras Gorbachov celebraba la llegada de 2020 entre un pequeño grupo de asociados, cantó junto con el himno nacional ruso, que sonó al dar la medianoche.

Cuando el coro cantó la línea, “¡Sé gloriosa, nuestra patria libre!” El rostro del Sr. Gorbachov se iluminó con una sonrisa juvenil.

“¿Y quién trajo la libertad?” él dijo.

valerie hopkins informado desde Moscú, y Iván Nechepurenko de Tiflis, Georgia.


Source link