Nunca el Libre 2 había contado tanto para los pilotos que hasta ahora podían arreglar cualquier desaguisado el sábado por la mañana en el Libre 3 y meterse directamente en la lucha de las poles. Pero con el nuevo formato solo hay dos intentos, eso sí de 45 han pasado a 60 minutos en el segundo para intentar meterse directamente en la Q2.
El Libre 2 del GP de Portugal ha tenido de todo menos la lluvia que por la mañana les ha hecho rodar algo lentos, ni tan siquiera ha mejorado la mayoría sus cronos del reciente test. Eso ha permitido emerger en cabeza a dos hombres que no suelen ser tradicionales especialistas en el giro seco como Alex Márquez y Joan Mir, separados por 45 milésimas, de los pocos que han puesto configuración de ataque al crono.
Ambos se mantenían en cabeza en la combinada del viernes cuando un corte de energía ha dejado sin electricidad buena parte del circuito a 46’38” del final obligando a Dirección de Carrera a sacar la primera bandera roja del año y mandarlos a los boxes. En ese cuarto de hora inicial Quartararo, Viñales, Bagnaia, Martín y Oliveira estaban entre los que ya habían rebajado su crono matinal. Y Pol Espargaró y Joan Mir sumaban sus primeras caídas del año, el primero viniendo en pole y el segundo mejorando su registro personal.
Tras casi media hora de parón han regresado a pista y rápidamente ya han empezado a recortar sus registros matinales, especialmente Bagnaia que se ha quedado a 16 milésimas de Alex Márquez rodando con el neumático de carrera, como en el test su ritmo sigue siendo de ganador el domingo, y poco después Maverick Viñales, a tres milésimas para liderar provisionalmente ese Libre 2 con Marc Márquez, 17º provisional y sin mejorar la mañana en ese primer ‘stint’ post parón.
El primero en robar el mejor crono del día a Alex Márquez (1’38″782) ha sido su hermano Marc Márquez con 1’38″665, volando no solo por debajo del récord de la pole en este circuito (Bagnaia 1’38″725 en 2021) sino también su mejor crono del test. Pero le ha durado segundos, ya que Jorge Martín ha colocado arriba 1’38″370 y veinte minutos largos de sesión. El 1’37″968 que Bagnaia logró en la segunda jornada del reciente test mostraba que ese crono no daría el liderato de la combinada.
Joan Mir, con su chasis Honda más a lo Suzuki, distinto al elegido por Marc Márquez, ha seguido impresionando en el giro seco superada esa caída inicial y rodando solo se ha quedado a 24 milésimas del crono de ‘Martinator’. A 17 del final el top-10 de la combinada ya salía del Libre 2 con la mejoría de Alex Márquez, tercero provisional a 39 milésimas.
Grave accidente de Pol Espargaró
Aleix Espargaró y su 1’38″253 han sido la nueva referencia cuando un minuto después una nueva bandera roja ha aparecido en pista tras la peligrosa caída de Pol Espargaró al que se ha visto en una imagen lejana como el equipo de asistencia médica rápida lo inmovilizaba en la curva 10 y el mensaje tranquilizador de “piloto consciente”. El de GasGas Tech3 ha caído solo perdiendo el control de la moto que le ha escupido por los aires, el primer impacto ha sido en el casco y luego su cuerpo se ha deslizado sobre el asfalto con la moto persiguiéndolo.
25 minutos después mientras Polyccio era atendido ha vuelto la actividad a pista para los últimos 14 minutos. El corte era de Quartararo con 1’38″978, el último en bajar del 1’39”. En el box y sin el casco puesto se ha quedado Aleix Espargaró mientras el resto de colegas regresaba a pista, según se complicara su `puesto en el Top-10 saldría o no y finalmente se ha visto obligado a volver.
El primero en bajar el crono del ‘Capitano’ de Aprilia ha sido Jorge Martín con 1’37″991, rozando el récord oficioso de Bagnaia en los tests. Le ha durado segundos porque el campeón ‘in pectore’ ha batido el récord oficial con 1’37″856 y viniendo en rojo en el siguiente giro ha parado inmediatamente el motor de su GP23 en la curva 3 tras un aviso en el dashboard. Previamente ha firmado la primera salvada del año.
Primera caída para Marc Márquez persiguiendo a Quartararo
Maverick Viñales también ha querido demostrar la bondad de la nueva RS-GP colando con su 1’37″746. la sorpresa ha venido de la mano de Jack Miller y la KTM elevando el récord a 1’37″709 y destrozando en 1″2 su crono del test. Marc Márquez que venía persiguiendo la rueda de Quartararo ha caído en la curva 3 y ahí se ha quedado sin opción a entrar en la Q2 directamente cayendo a la 14ª posición de la combinada. Lo del test no fue casual para Honda, 12º Mir, 13º Rins y 14º Marc Márquez separados por 25 milésimas y junto a Nakagami que se clasificó tras Marc, los cuatro Honda seguidos y a la Q1.
Los ‘agraciados para la Q2 Miller, Viñales, Bagnaia, Marini, Martín, Quartararo, Zarco, Bezzecchi, Aleix Espargaró y Bastianini. Alex Márquez, 11º, se ha quedado a 0″129 de entrar precediendo a las Honda, 16º Augusto Fernández, 17º Raúl Fernández, con sendas caídas para ambos.