Este viernes se presenta calentita la Comisión de Seguridad a la que faltarán cuatro pilotos, Marc Márquez, Miguel Oliveira, Enea Bastianini y Pol Espargaró, los cuatro lesionados en la primera cita de Portimao. Pero eso no significa que no haya que tratar muchos temas importantes tras lo sucedido estos días, como esa línea a la hora de poner sanciones que se va moviendo injustificadamente para desconcierto de los pilotos.
El vigente campeón mundial Pecco Bagnaia viene demostrando desde hace tiempo que tiene personalidad y buen juicio para llevar la voz cantante y este jueves en Termas de Río Hondo exponía que ante la falta de un criterio único, promovido por un reglamento deportivo FIM insuficiente para aplicarlo a conciencia: “Tenemos que pedir más claridad en las sanciones que se imponen porque resulta difícil”.
No entienden las decisiones
Y ha relatado que “en Misano, el año pasado durante el FP1, desaceleré porque pensaba que ya había bajado las bandera a cuadros, y me sancionaron con tres plazas en parrilla. En la Q2 mientras yo buscaba un tiempo hasta cuatro pilotos rodaban lentos en mi trayectoria en el T2 y nadie les dijo nada. Es difícil entender lo que están haciendo con la sanción a Marc y que puedan cometer un error así, tenemos que pedirles que sean más claros”.
Y Jack Miller, uno de los cuatro protagonistas de esa rueda de prensa oficial rompió una lanza en favor de Marc Márquez y ese linchamiento público al que está siendo sometido.
“Lo que pasó el fin de semana fue algo normal y la Sprint Race estuvo bien pero estas cosas pueden pasar, eran cuatro meses sin montar en moto y todos queriendo demostrar algo a los otros y a ver quien se pone más agresivo y empuja al máximo. Los pilotos nos demostramos cosas y pueden ocurrir incidentes en el deporte, y debe haber una consecuencia cuando te equivocas, ya sea perderse una carrera o lo que sea”.
“Pero ha de haber una consistencia y si miras caídas como las de Taka (en Montmeló llevándose a Rins y Bagnaia y sin sanción) o Àlex (Márquez) conmigo (en Australia), hubo grandes golpes el pasado año, pero como es Marc Márquez todo el mundo opina y saca el cuchillo, se estan cebando demasiado. No trato de defenderle, el cometió un error, sabe que lo cometió y ya está. Hay demasiada cháchara, todo el mundo diciendo que si me golpeó a mi y todo eso. Al final esto son carreras”.
Pide claridad
Y continuó acertadamente el australiano del Red Bull KTM: “Por supuesto hay una línea, por supuesto, y es la peor parte para los Comisarios donde dibujas esa línea porque se va moviendo y nunca es consistente, Deben tratar de ser consecuentes y nosotros hacer lo mejor para mejorar el deporte, hay que instaurar que ‘esto se impone para tal acción’ o ‘si te llevas a alguien por delante y le fastidias su carrera tal sanción’. Lo importante es imponer esa línea porque se va moviendo constantemente”.
En declaraciones a DAZN Fabio Quartararo opinaba que “Marc debe cumplir la sanción cuando vuelva, pero ha habido una cosa que no he entendido mucho. Hemos tenido un briefing y solo se ha hablado de eso, Joan (Mir) ha tenido su penalización, que lo veo normal, Marc también, pero ¿por qué Marini no la ha tenido?. Vale, se ha caído, pero en el briefing era muy claro, si te caes y te llevas a otro piloto es doble long lap penalty. Al final lo que ha hecho Marc ha perjudicado a un piloto en el suelo y Marini es lo mismo, no es tan agresivo, pero no ha tenido nada de castigo. Tenemos que hablar muy claro cuales son las acciones cuando haces una cosa así”.