A lo largo de la literatura, el cine y la televisión, el género de detectives ha estado dominado durante mucho tiempo por personas como hombres. Ya sean policías inquietos que sufren el trágico asesinato de una esposa o parias excéntricas que se abren paso entre sus compañeros, los hombres han dominado los misterios detectivescos convencionales durante más tiempo de lo que hemos vivido. La nueva adquisición de Netflix, Enola Holmes, no podría importarle menos quién suele estar en el centro de estas historias, sino que presenta a una adolescente brillantemente ingeniosa como protagonista y presenta una de las mejores películas de detectives que hemos tenido en años.
Basado en las novelas de Nancy Springer, Enola Holmes sigue a la hermana adolescente del icónico detective Sherlock Holmes mientras se lanza por su cuenta en busca de su madre desaparecida. Enola ha pasado la mayor parte de su vida saliendo con su excéntrica madre, aprendiendo habilidades reales y utilizables, a diferencia de las cosas que la sociedad considera necesarias para que una mujer las entienda. Tras la desaparición de su madre, el hermano mayor de Enola, Mycroft, se convierte en su cuidador legal e insiste en que se alinee. Por supuesto, Enola no hace nada por el estilo, sino que escapa para resolver las pistas dejadas por su madre, así como para ayudar a un joven Lord que también ha intentado escapar del destino que le había fijado su familia.
Que hace Enola Holmes funciona tan bien es su capacidad para dar a un cuento de detectives inglés clásico algunas sensibilidades modernas, que se aplican tanto al estilo como al contenido de la película. Enola como personaje es encantadora e ingeniosa, a menudo rompe la cuarta pared para narrar su propia historia a la audiencia y ofrecer una broma astuta cuando es necesario. La mayoría de los proyectos tienen problemas para lidiar con la ruptura de la cuarta pared, ya que a menudo se ve como algo pesado y agotador, pero funciona para Enola, tal como lo hizo para Fleabag, la serie de televisión ganadora de un Emmy del director Harry Broadbeer con Phoebe Waller-Bridge. La excelente partitura de Daniel Pemberton también hace un buen trabajo pesado cuando se trata de hacer que la pieza se sienta más moderna, mezclando géneros constantemente y haciendo girar el reloj estilístico hacia atrás y hacia adelante a través de diferentes épocas.
El verdadero giro moderno para Enola Holmes viene en la historia misma. Debajo del divertido y vertiginoso misterio hay una narrativa de una niña a la que la persona que más respeta le enseña que las reglas escritas por y para los hombres no pueden definir quién es ella o en quién elige convertirse. Eso depende de ella y solo de ella. Las vidas de Enola, su madre y el joven Lord están directamente vinculadas a la lucha por los derechos de las mujeres en Inglaterra, lo que hace que el misterio no solo sea más impactante, sino que también lleva a casa la idea de que Enola realmente puede forjar su propio destino.
Mientras que el guión y la sensibilidad de Enola Holmes son maravillosos por derecho propio, el peso de todo el proyecto recae sobre los hombros de la heroína titular. Sin un talento extraordinario para enfrentarse a Enola, esta película nunca podría funcionar como espera. Millie Bobby Brown lleva esa carga con facilidad. Podría pasar una reseña completa explicando cuán talentoso ya es Brown, pero no es nada que aún no sepa. Brown hace una transición perfecta desde el destacado Cosas extrañas conjunto con un actor principal increíblemente capaz, superando constantemente a los actores que le doblaban la edad. Este giro como Enola demuestra aún más el hecho de que Brown será uno de los nombres más importantes de esta industria durante mucho, mucho tiempo. Ella es buena al nivel de Natalie Portman, y no estoy seguro de poder hacer un cumplido más alto que ese.
Mientras Enola Holmes es verdaderamente un vehículo de Millie Bobby Brown, la versión de Henry Cavill de Sherlock Holmes es un delicioso premio de consolación. Él y Brown sacan a relucir lo mejor del otro en la pantalla, combinando ingenio e intercambiando acertijos. Aporta un enfoque literario más caprichoso que otras versiones recientes, y será una pena si no tiene varias oportunidades más para interpretar al personaje. Es un buen Sherlock en todos los sentidos.
En sus momentos más brillantes Enola Holmes es encantador, inesperado y completo inspirador. En el peor de los casos, sigue siendo una historia de detectives bastante buena. Realmente no puedes equivocarte con este, y parece que Netflix finalmente puede tener la franquicia cinematográfica que ha estado tratando desesperadamente de encontrar.
Calificación: 4 de 5
Enola Holmes debuta en Netflix el 23 de septiembre
Source link