DENVER, Colorado – Los padres de un hombre de 22 años de Colorado, que murió baleado por un suboficial del alguacil mientras sufría una crisis de salud mental, recibirán $19 millones en compensación por parte de agencias estatales y locales, y se implementarán cambios en la capacitación de los agentes, según se anunció el martes.
Christian Glass, de 22, años fue baleado por la policía el año pasado, después de que su SUV quedara atascado en la ciudad montañosa de Silver Plume. Este caso llamó la atención a nivel nacional y generó demandas para reformar la forma en que las autoridades responden a las personas con problemas de salud mental.
Además del pago, considerado el más grande en la historia de Colorado en casos similares, Sally y Simon Glass también negociaron cambios que esperan evitar que otra familia sufra una pérdida como la suya. El condado Clear Creek establecerá un equipo de respuesta a crisis y la Oficina del Alguacil capacitará y certificará a todos los agentes en intervención en crisis, según los documentos publicados por sus abogados.
El estado de Colorado, que tenía tres oficiales presentes en el momento de la muerte de Glass el 11 de junio de 2022, además de los provenientes de agencias locales, creará un escenario de entrenamiento de realidad virtual para la Patrulla Estatal basado en el tiroteo. Se enfocará en la desescalada en situaciones estresantes que involucren a agentes de diferentes agencias.
Un mensaje en video de Simon y Sally Glass también se mostrará a los patrulleros estatales y a los oficiales de la División de Juegos de Azar al comienzo de su entrenamiento como observadores activos. El programa se centra en alentar a los agentes a intervenir si creen que otro oficial está yendo demasiado lejos o necesita apartarse de un incidente.
No hubo indicación en las imágenes de las cámaras corporales de los oficiales de otras agencias de que intentaran detener la intervención con el vehículo antes de que dispararan contra Christian Glass.
El abogado de los Glass, Siddhartha H. Rathod, dijo que esperan que al escuchar su historia, los agentes tengan la fortaleza para intervenir si es necesario.
“Cualquiera de los siete oficiales presentes podría haber detenido esto simplemente diciendo algo. Quieren capacitar a las fuerzas del orden para que tengan este coraje”, dijo sobre el tiroteo.
El acuerdo, al que también se sumaron las comunidades de Georgetown e Idaho Springs, es el más grande por una muerte policial en Colorado, superando el de $15 millones alcanzado en 2021 por la muerte de Elijah McClain, y también se encuentra entre los más altos en Estados Unidos, según Rathod.
Su bufete de abogados, Rathod Mohamedbhai LLC, también representó a la madre de McClain, un hombre negro de 23 años que murió en 2019 después de que la policía en el suburbio de Aurora, en Colorado, lo inmovilizara por la fuerza y un paramédico le inyectara el potente sedante ketamina.
El exsuboficial del alguacil del condado de Clear Creek, Andrew Buen, quien disparó a Glass, y su supervisor, el exsargento Kyle Gould, están siendo procesados por la muerte de Glass.
Source link