Minera canadiense First Majestic inicia arbitraje contra México

La firma usa un lenguaje duro contra el SAT y acusa violación de acuerdos internacionales por la tributación que se le aplica en México

La minera canadiense First Majestic Silver Corp dijo que notificó al gobierno mexicano el inicio de un arbitraje bajo las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para resolver disputas sobre cómo se grava al productor de plata en el país.

La compañía informó el miércoles que tuvo éxito en el inicio de un proceso de arbitraje del TLCAN contra México después de sus intentos fallidos de resolver el asunto a través de los organismos locales.

El aviso inicia una fase de 90 días para que México pueda llegar a acuerdos con la compañía, dijo First Majestic en un comunicado.

La firma, con sede en Vancouver, alega que la autoridad tributaria mexicana “exhibió un total desprecio por las disposiciones específicas de tres tratados separados de doble imposición” que son relevantes para la compañía y sus unidades mexicanas, incluido Primero Mining, adquirido hace dos años.

“En estas circunstancias, y para exigir formalmente al gobierno de México que aborde la conducta ilegal e injustificada del SAT de la cual es responsable de conformidad con el derecho internacional, la compañía ha tomado medidas para notificar al gobierno de México una Notificación de Intención de Enviar un Reclamo (“Aviso”) bajo las disposiciones del Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (“TLCAN”). El servicio de este Aviso (…) inicia un proceso de 90 días para que el Gobierno de México entable negociaciones de buena fe y amistosas con la compañía para resolver la disputa actual”, informó la minera canadiense en un comunicado a los inversionistas.

El servicio local de administración tributaria (SAT), no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

First Majestic, propietaria de varias minas en México, dijo en su último informe anual que su negocio depende de sus operaciones en México.

La compañía agregó que había tratado de resolver sus diferencias a través de organismos locales y que algunos de esos procedimientos aún no se habían resuelto. Debido a la crisis del coronavirus, los otros tribunales mexicanos restantes no están disponibles para las audiencias.

Datos de la propia compañía indican que está enfocada en la producción de plata en el país y que opera la mina de plata y oro San Dimas, de plata y oro Santa Elena y la mina de plata La Encantada, y que ha invertido desde 2003 más de 2 mil millones de dólares en el país, y que emplea de forma directa a alrededor de 4 mil 700 personas y a cerca de 20 mil indirectamente, distribuidos en ocho estados. (Rts)




Source link