Kosovo, oficialmente conocido como República de Kosovo, es un estado con reconocimiento limitado sin salida al mar quese declaró independiente de Serbia el 17 de febrero de 2008, ubicado en la península balcánica.
‘It’s the least I could have done’ – Novak Djokovic has defended his controversial message, written on a camera lens at the French Open, which claimed ‘Kosovo is the heart of Serbia’. pic.twitter.com/gfKuvQsPsV
— Guardian sport (@guardian_sport) May 30, 2023
El reconocimiento internacional a la independencia de Kosovo es motivo de controversia. El gobierno kosovar en cuyo territorio la etnia albanesa tiene predominio numérico,declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008, con el apoyo de Estados Unidos y de la mayoría de los países de la Unión Europea, instaurando la República de Kosovo; sin embargo, Serbia aún considera la Provincia Autónoma de Kosovo como una región autónoma dentro de su propio territorio, en conformidad con su constitución y con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aunque no intervenga en su administración desde 1999.
Mientras tanto, la Federación Francesa de Tenis negó que vaya a pronunciarse porque las reglas de los ‘Grand Slams’ no prohíben las declaraciones políticas de los jugadores. Así, Djokovic afrontará con tranquilidad su duelo de este miércoles, ante el húngaro Marton Fucsovics, en segunda ronda.
Esta noche En Orahovac, Kosovo, fue destruido un mural dedicado al mejor tenista serbio Novak Djokovic.
El día anterior, tras ganar la primera ronda de Roland Garros, Djokovic escribió un mensaje en la cámara: “Kosovo es el corazón de Serbia. Detengan la violencia.” pic.twitter.com/CypaB2GJ6p
— Pedrodelcamino (@pedrodelcamino) May 30, 2023
(Con información de Europa Press)