Afirmar a palo seco que Joan Mir no es un piloto poco brillante suena a tremenda estupidez, porque Mir es “sólo” doble Campeón del Mundo, habiendo conquistado el segundo de sus títulos hace año y medio en la que fue su segunda temporada en MotoGP. Lo de poco brillante en este caso no se refiere a la definición ‘admirable o sobresaliente en su línea’, sino a la primera que figura en la RAE, ‘que brilla’.
Hay pilotos como Marc Márquez o Jorge Martín que por su explosividad llaman la atención, y hay otros que, como es el caso de Mir, son más “discretos”. A Joan rara vez le verás dejarse llevar por un arrebato. Si fueran atletas, los primeros serían velocistas puros, él más bien un mediofondista de esos que regula hasta que llega el sprint final.
Y es exactamente esta su forma de plantearse un campeonato.
Sexto, sexto, cuarto, cuarto, caída y un sexto en Jerez son los resultados de Joan Mir en los seis primeros GGPP de la temporada 2022. Una secuencia que le hace estar sexto en la provisional del campeonato a 33 puntos del Fabio Quartararo, líder de la provisional.
El año pasado, después del mismo número de carreras, Mir era quinto en el campeonato con 65 puntos, nueve más de los que tiene antes de viajar a Le Mans el próximo fin de semana para disputar el GP de Francia. Ahora, Mir reflexiona sobre todo ello en una entrevista a Mundo Deportivo concedida en el pasado GP de España de MotoGP en Jerez, cuatro días antes de que saltara la noticia de los planes de Suzuki de abandonar el Mundial al final de temporada.
Tu planteamiento “ardillla”, lo de acumular puntos en la primera mitad del campeonato para pasar a jugártela más en la segunda mitad se vio desordenado con la caída de Portugal provocada por Miller, ¿no?
Tenemos que tener claro que estamos en un deporte que estas cosas pueden pasar. Está claro que Portimao era un escenario en el que atacar, una carrera en la que ir a sacar puntos. No nos salió bien. Ahora no estamos lejos de nadie, pero podríamos estar más arriba en el campeonato. Pero bueno, la realidad es que tuvimos primero problemas con el tren delantero y después nos tiraron. Lo que toca ahora es sumar más puntos de los previstos”.
A pesar de que cuando se lo pregunto a los pilotos, me dicen que no, yo me imagino que todos tenéis una especie de listado en el que tenéis marcados en qué circuitos hay que sumar el máximo de puntos posibles y en cuales hay que ir por el podio o ganar.
…Siempre vas al ataque, pero sí, tienes razón, todos sabemos qué circuitos te van mejor y los que, por lo que por tu estilo o por lo que sea, se te atragantan. En mi caso, por ejemplo, yo sé que en Austin es un circuito en el que sufro más. Yo sé que allí es difícil que gane. No me gusta, y cuando no te gusta un circuito, no vas tan bien.
Pero de la misma manera te digo que en uno de esos años en los que todo te sale bien, todo esto te lo pasas por el forro… ¡Es verdad!… En un año espectacular como el que por ejemplo hizo Marc en el ‘19, estás ahí en los circuitos, es los que te van bien y en los que no te van bien… ¡Eso es la bomba!
A mí me pasó el año que gané el título de Moto3 y en 2020. Luego hay años que son un poco más flojos, y entonces sí que hay circuitos mejores que otros… Creo que este año lo estoy camuflando bien, al menos esa es la sensación que tengo.
¿Cuántos 0 en una temporada se puede permitir un aspirante a Campeón del Mundo?
Yo creo que dos… A ver, lo suyo es ninguno, pero está claro que en alguna carrera te van a tirar… Es que 21 carreras son muchas… Igual te diría que este año puedes permitirte más de dos 0.
“21 carreras son muchas. Igual te diría que este año puedes permitirte más de dos 0”
Esta es tu cuarta temporada en MotoGP, tiempo en el que has ganado un título mundial y has hecho tercero el año pasado… Pero has ganado una sola carrera. ¿Cuánto te obsesiona volver ganar?
¡Mucho!… Toda mi carrera deportiva he seguido una misma secuencia: un año de rookie y el segundo a ganar. Siempre he ido a por todas, es la manera que tengo para sentirme motivado: luchar por ganar, luchar por buenos resultados.
Creo que el día que no pueda ganar, me voy a cansar rápido de este mundo. Porque hay muchas cosas que igual no valen tanto la pena… los viajes y demás… ¡Y sufrirlo para no ganar…!
¿No ganar no te puede llevar a la frustración?
Sí.
¿Y entonces? Porque llevas mucho sin…
Ya, pero es que estoy luchando por ganar. Hay que saber pasar por los momentos complicados. Llevó toda la pasada temporada sin ganar y tampoco ha pasado nada en las seis carreras que llevamos este año, pero he hecho buenas carreras, he luchado por posiciones en el Mundial… O sea, creo que estoy teniendo un buen rendimiento. Que podría ir mejor, sí, estoy de acuerdo, pero también podría ir peor.
Y de repente Bastianini. ¿Cómo te explicas lo de Bastianini?
Creo que está claro lo que pasa. Es un piloto bueno, puntero, que ha encontrado una moto que se adapta muy bien a su estilo de pilotaje y que va bien. Este es el tema, ya está… Que puede acabar peleando por el título, no lo sabemos, pero es un tío muy rápido.
¿Qué está haciendo Rins mejor que tú?
Él no tuvo el problema que tuve en Portimao, ni tampoco le tiraron allí. Esta es la diferencia, sino estaríamos… Quizá yo estaría por delante.
¿No está entonces haciendo nada mejor que tú?
Nada. Estamos yendo muy similar prácticamente en todas las pistas. Alex es un tío muy rápido, que está ahora haciendo las cosas bien, está siendo constante, ha hecho un inicio de temporada muy bueno… Sé de lo que es capaz mi compañero de equipo; le conozco perfectamente.
“Rins y yo estamos yendo muy similar prácticamente en todas las pistas. Alex es un tío muy rápido, que está ahora haciendo las cosas bien, está siendo constante, ha hecho un inicio de temporada muy bueno”
Observándote en pista en este inicio de temporada, da la sensación de que has perdido eficacia en la que siempre ha sido una de tus grandes virtudes, tu decisión a la hora de adelantar.
No estoy de acuerdo para nada… En Mandalika salí 18º y acabé sexto… Si te clasificas octavo en la parrilla y acabas sexto has superado a dos, si te clasificas octavo y acabas cuarto has adelantado a cuatro. Sigo siendo el mismo en este aspecto.
De la misma forma te digo que desde que se usa el sistema de bajar las moto, desde que se usan los alerones y todo lo demás, es más complicado adelantar, esto es un hecho. Ahora mismo, si te pones detrás de alguien y el de delante frena, si lo haces al mismo tiempo que él, no paras la moto. Tienes que frenar antes, tienes que calcularlo, siempre.
De adelantamiento no me está faltando nada, lo que sí es verdad es que a todo el mundo cada vez le está costando más, esto es real. Antes, el consumo de las gomas, el wheelie… todo esto se gestionaba más, ahora aceleras y listo.
¿Te atreverías a ser compañero de equipo de Marc Márquez?
¿Que si me atrevería?… Sí, claro que me atrevería.
Lo digo porque se ha fagocitado a todos los que han osado compartir box con él.
A ver, tengo claro que seguramente es el mejor de la historia, pero ser compañero de Marc no me intimidaría… No, tengo claro que no.
“tengo claro que Marc seguramente es el mejor de la historia”
¿Eres piloto de carreras 24 x 7?
…Sí. Aunque quiera decir que no, no sería verdad; ¡pregúntaselo a Alejandra! [NDR.: Pareja de Mir] Me cuesta mucho desconectar. Siempre le estoy dando vueltas a cómo ser mejor… desde hace muchos años.
¿Alejandra viene a las carreras?
Viene a las que le apetece, y cuando viene, viene los domingos.
Te lo digo porque los circuitos son tu “oficina” y normalmente nadie lleva a su pareja a la oficina.
Vaya, ¡es una frase que yo he dicho muchas veces!… Esto es mi trabajo y aquí estoy para lo que tengo que estar. Pero también hay perfiles y perfiles de personas. Alejandra podría venir porque siempre es muy tranquila, entiende los tiempos del deporte porque ella también ha sido deportista. Pero por mi metodología de trabajo, yo prefiero cuando estoy de carreras estar centrado al cien por cien; después de la carrera, lo que quieras… Alejandra lo ha entendido, no es que se lo haya tenido que explicar.