Mira la erupción masiva del volcán Tonga desde el espacio gracias a la NASA

Mira la erupción masiva del volcán Tonga desde el espacio gracias a la NASA

La NASA registra una erupción volcánica masiva que básicamente destruyó una isla entera. Esto es lo que resultó en este evento récord.

NASA registró una erupción volcánica masiva que se puede ver destruyendo una isla entera. El evento récord no solo produjo un torrente de rayos, sino que su presencia también se pudo sentir a miles de kilómetros de distancia. Las erupciones volcánicas son sucesos naturales aterradores en la Tierra que son igual de catastróficos en otros planetas.

Lo mismo puede decirse de Hunga Tonga–Hunga Haʻapai, un volcán sumergido en el Pacífico Sur, a miles de kilómetros de Nueva Zelanda. Este volcán activo ha estado en erupción durante más de una década, y algunas erupciones incluso han resultado en la creación de nuevas islas que brotan dentro del área. Aunque estudios previos sugirieron que se espera que las islas duren unos treinta años más, un evento catastrófico que ocurrió este mes parece demostrar lo contrario.

VÍDEO DEL DÍA

Según la NASA, la actividad volcánica más reciente de Tonga-Hunga Haʻapai “borrado” sus islas visibles restantes. La agencia registró una serie de poderosas explosiones dos días antes de la explosión masiva. Según los informes, la erupción produjo “con mucho, la pluma volcánica más alta” jamás medido en el satélite Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observations (CALIPSO) de la NASA. Según NatGeo, Tonga – La erupción de Hunga Haʻapai resultó en torres de generación de cenizas “récord“torrentes de relámpagos. Se dice que la explosión aterradora es un hecho bastante raro que ocurre solo una vez cada mil años.

Las consecuencias de Tonga: la erupción destructiva de Hunga Haʻapai

Puede parecer fascinante cada vez que la NASA revela algunos de sus curiosos descubrimientos, pero los efectos de su actividad volcánica registrada recientemente son todo menos inofensivos. Si bien la isla afectada en sí misma podría estar deshabitada, las secuelas de este evento desastroso provocaron olas de tsunami y cenizas volcánicas que “gravemente dañadoAlgunas comunidades del país polinesio conocido como Tonga. Además, la explosión provocó un estampido sónico tan fuerte que incluso fue audible desde Nueva Zelanda, con ondas de choque registradas hasta 10,000 millas de distancia.

Por supuesto, las erupciones masivas también pueden provocar una ráfaga de tsunamis. Este evento no es diferente, ya que, según los informes, las olas destructivas devastaron las líneas de comunicación alrededor de las islas principales de Tonga, mientras que las olas de tsunami más pequeñas viajaron hasta ciertas partes de América, afectando estados como Alaska, Oregón y California, incluido México e incluso América del Sur. El científico de la NASA, Daniel Slayback, explica que el resultado explosivo podría haberse intensificado debido a que una gran cantidad de agua de mar entró en contacto con el depósito de magma del volcán. A pesar de la devastadora erupción que consumió lo que queda de la diminuta isla de Tonga–Hunga Haʻapai, las imágenes satelitales recientes sugieren que todavía queda una franja de tierra visible en pie. Prevenir calamidades como estas podría estar fuera del alcance de la humanidad, pero al menos los investigadores todavía están encontrando mejores formas de predecir futuras erupciones, por lo que al menos podrían tener suficiente tiempo para preparar a todos para la próxima vorágine volcánica.

Fuentes: NASA, NatGeo




Source link