Miranda, en “cuarentena social” 9 días después de la visita de la Real


La Junta de Castilla y León ha declarado esta semana a Miranda de Ebro como “zona de contención reforzada” por el aumento de casos positivos de coronavirus registrados en la localidad y que ya han superan los 30. Además, en las últimas horas, las autoridades han dado un paso más, cerrando colegios y solicitando a sus vecinos que se acojan a una “cuarentena social”, quedándose en sus casas salvo que sea estrictamente necesario.



Estas medidas se están tomando poco más de una semana después de la visita de la Real a Anduva para la disputa de la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey, la noche del pasado 4 de marzo. El equipo estuvo arropado por más de mil aficionados que empujaron a los jugadores desde las gradas del campo y unas 2.000 personas que acudieron a Miranda para acompañar a los de Imanol Alguacil durante una jornada inolvidable pese a no tuvieron la fortuna de hacerse con una entrada para acceder al partido.

En total, alrededor de 3.000 realistas se dieron cita en Miranda de Ebro, una localidad que está registrando un alto índice de casos de coronavirus en relación a su población (menos de 36.000 habitantes). Como es lógico y debido a las informaciones de los últimos días, ya hay aficionados guipuzcoanos preocupados por la situación y que ha comenzado a tomar medidas de precaución o a informarse a fondo sobre las posibles consecuencias de haber estado allí hace menos de dos semanas.

“No hay que alarmarse”

Es el caso de Iñigo
L
ó
pez
Novoa, un seguidor txuri urdin que estuvo en la grada de Anduva durante la vuelta de la histórica semifinal. A los pocos días de su paso por Miranda comenzó a notar ciertos síntomas y consultó a su médico. “Tenía dolor de cabeza y tos, aunque no llegue a tener fiebre. En un principio, el médico me dijo que estuviese tranquilo pero al día siguiente me llamó y me comentó que el Gobierno Vasco había incluido Miranda en la lista de zonas de riesgo”.

Por tanto, le sugirió que tomase precauciones e incluso le dio la baja laboral por cuestiones médicas. “Me dijo que en la medida de lo posible me quedase en casa durante un par de semanas y que vigilase si me subía la fiebre o tenía problemas para respirar”.

El aficionado txuri urdin se encuentra bien y esos síntomas iniciales han remitido. “Estoy bien. La gente que estuvo en Miranda no debe alarmarse ni nada parecido; simplemente, estar informada de que ha habido casos allí y de que si tiene algún síntoma, lo mejor es que se ponga en contacto con su médico”.

La plantilla de la Real, por su parte, no ha registrado ningún caso positivo y ha trabajado con normalidad en las instalaciones de Zubieta hasta el día de ayer.

El Haro, en Zubieta

Por otro lado, el Haro Deportivo, equipo de otra zona que está registrando bastantes casos positivos de coronavirus, visitó al Sanse en Zubieta el pasado domingo. La localidad riojana está a escasos 20 kilómetros de distancia de Miranda de Ebro por lo que se trata de una zona geográfica que se está viendo muy afectada por el coronavirus.


Source link